Salud emocional
Salud emocional: Lo que podemos hacer para mejorarla. La salud emocional es un concepto amplio, está relacionado con la experiencia de sentirnos bien, en armonía, a gusto con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.
Todos aspiramos a sentirnos en equilibrio, satisfechos con la vida y disfrutar de la felicidad. La salud emocional está estrechamente vinculada a nuestra salud mental y física.
Tabla de contenidos
¿Qué es la salud emocional?
La salud emocional está presente cuando el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
En un sentido más amplio, la salud emocional es también la capacidad de adaptación a los cambios, la flexibilidad para aprender cosas nuevas, así como tener sentido del humor, conjuntamente con un estilo de vida saludable y activo.
¿Cómo se manifiesta una buena salud emocional?
Las personas que gozan de una buena salud emocional son aquellas que tienen un buen control de sus pensamientos, sentimientos y que por lo tanto son conscientes de sus reacciones y comportamientos.
Son personas capaces de hacer frente a los desafíos de la vida, logran poner en perspectiva los problemas y se esfuerzan en recuperarse de los contratiempos. Y sobre todo son personas que se sienten bien consigo mismos y tienen buenas relaciones interpersonales.
¿Sabías que nuestra salud emocional es una parte importante de nuestra salud en general?
¿Cómo afecta la salud emocional la salud en general?
Una buena salud emocional es saber sortear las emociones. Podemos decir que las emociones están íntimamente relacionadas con nuestro estilo de vida.
Salud Física
Si nos encontramos atravesando una situación que nos genera mayor estrés, es posible que los nervios y la ansiedad nos lleven a hábitos poco saludables como: fumar en exceso tratando de calmar la ansiedad o consumir bebidas alcohólicas más de lo acostumbrado con la esperanza de mitigar la ansiedad.
Estudios han comprobado que los altos niveles de ansiedad nos predisponen a los alimentos altos en calorías, por lo tanto, es posible que nuestra dieta se vea afectada, acarreando desordenes en nuestro peso.
Una baja gestión de las emociones lleva a que nuestro sistema inmunológico se debilite y disminuyan las defensas por lo que se estará más propenso a padecer gripes, enfermedades infecciosas y alergias, entre otras.
También se ve afectado el sistema cardiovascular, elevando la tensión arterial, asimismo el sistema gastrointestinal se afectará elevando la producción de ácidos gástricos provocando enfermedades como: gastritis, ulceras, reflujos, entre otros.
Salud mental
Son muchos los efectos negativos asociados a la falta una buena salud emocional. Entre otros encontramos:
- Depresión
- Ansiedad
- Baja autoestima
- Dependencias
- Estrés
- Ataques de ira
- Trastornos de la alimentación como: Anorexia y bulimia
- Alcoholismo
- Entre otros
Estamos en constante interacción con las emociones, de manera que es imposible vivir sin ellas, y por esto es importante aprender a ver las señales que nos brindan, y gestionar nuestra reacción en busca de la respuesta más asertiva.
Encuentras más información sobre el manejo de las emociones en el artículo: todo lo que debes saber para gestionar tus emociones.
Con lo anterior podemos decir que estar en constante estrés o en estados constantes de ansiedad o molestos puede afectar nuestro estado de salud. Por lo tanto, es necesario aprender a manejar el estrés y tomar conciencia de nuestras emociones y sentimientos.
Asimismo, comprenderemos cómo la salud emocional afecta nuestra salud en general.
¿Cómo mejorar la salud emocional?
Las personas que no tienen una buena salud emocional pueden tener problemas emocionales relacionados o no con enfermedades mentales.
El estrés es la principal fuente de muchos problemas emocionales que mal gestionados puede empeorar enfermedades mentales o incluso ocasionar enfermedades tanto físicas como mentales.
Si tienes un problema emocional en curso, comunícalo a tus seres más cercanos o de confianza y busca ayuda.
Aún estas a tiempo de mejorar tu salud emocional, existen muchas maneras de mejorar o mantener una buena salud emocional.
- Sea consciente de tus emociones y reacciones. Note qué hace sentirte triste, frustrada o enojada en cada situación.
- No se reprima. Si se siente estresad@ o con ansiedad y lo oculta, le puede hacer sentir mucho peor.
- Busque alternativas para resolver o cambiar esas cosas que ahora le indisponen.
- Exprese sus sentimientos de manera apropiada. Hágale saber a las personas que están cerca suyo cuando algo le molesta. Mantener sentimientos de tristeza o ira en su interior suma tensión.
- Piense antes de actuar. Las emociones pueden ser poderosas. Dese tiempo para pensar, y estar tranquila antes de decir o hacer algo que podría lamentar.
- Relativice los problemas. No merece la pena sufrir por los pequeños contratiempos de la vida cotidiana y los problemas de verdad tampoco hay que sobredimensionarlos.
“Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar, fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar y sabiduría para entender la diferencia.” Reinhold Niebuhr.
- Maneje el estrés. Trate de cambiar las situaciones que le causan estrés. Aprenda métodos de relajación para hacer frente al estrés. Aquí encuentras un ejercicio de relajación por visualización. CAMINO A LA PLAYA.
- Busque el equilibrio. Encuentre un equilibrio saludable entre el trabajo, las actividades de esparcimiento y el reposo.
- Tómese un tiempo para las cosas que le gustan. Concéntrese en las cosas positivas de su vida.
- Cuide de su salud física. Su salud física puede afectar a su salud emocional. Haga ejercicio regularmente, coma alimentos saludables y duerma lo suficiente. No abuse de las drogas o el alcohol.
- Cultive sus relaciones sociales. Reúnase para comer con sus amigos o familiares, únase a un grupo.
- Encuentre un propósito. Averigüe qué es importante para usted en la vida y céntrese en eso.
- Manténgase positivo. Concéntrese en las cosas buenas de su vida. Rodéate con personas positivas.
- Perdónese a usted mismo por cometer errores, y perdone a los demás. Si quieres saber más sobre el perdón te recomiendo el artículo: ¿Cómo perdonar ayuda tu salud?
Salud emocional: Lo que podemos hacer para mejorarla.
Los siguientes son algunos consejos que puedes seguir para mejorar tu salud emocional.
Espero que la información anterior te ayude a mejorar tu vida, tu bienestar emocional y que comprendas en solo de ti depende el éxito de tus relaciones.
¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!
Te dejo el enlace de contacto.
Mi deseo es acompañarte en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te ofrezco espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.
Sígueme en Telegram, Facebook e Instagram y recibirás información y artículos sobre temas relacionados con el bienestar emocional y desarrollo personal.
Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en PaolaPico.com
Escríbeme a: [email protected]
Hola:
me encantó el artículo. Es un gusto leerlo. Yo voy siguiendo la página y es de gran ayuda, en momentos lees alguna frase justo que lo necesitas en ese momento 🙂
Martha ?
Hola, Martha. Nos encanta leer que nos sigues, que te gusta la página y sobre todo que recibes información que puedes poner en práctica para mejorar tu salud emocional. 🙂
Hola Paola:
Me gusta leer tus artículos, hace un tiempo que sigo tu página.
Este artículo me parece bueno y necesario también porque la mayoría de las personas presentamos problemas de salud emocional y esta clase de artículos nos ayuda a ser más conscientes de nosotros mismos y aprender a tomar decisiones acertadas para nuestra recuperación emocional.
Gracias por publicar este artículo, me pareció de mucha ayuda.
Yovana, gracias por tu comentario, nos complace mucho recibir mensajes positivos sobre nuestros artículos. 🙂
La información me pareció interesante porque me ayudó a reconocer algunas situaciones que se han presentado en mi vida y en la de algunos de mis seres queridos.
Coromoto, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que recibes los artículos con el objetivo de mejorar tu salud emocional. 🙂
Buenos días me parece excelente, me veo reflejada en algunos de los puntos que se plantean en cuanto a la salud emocional gracias¡
Viamelsy, nos complace de saber que a través de los artículos también ofrecemos ayuda para mejorar la salud emocional de nuestras lectoras, seguiremos escribiendo artículos sobre temas de interés en salud emocional y salud mental. 🙂
Me agrada que existan estos programas sobre la salud emocional, porque no tengo capacidad económica para visitar un psicólogo y creo que lo necesito para mejorar mi salud mental
Juanisabel, gracias por tu comentario, si lo deseas con gusto podemos orientarte en nuestra página web ofrecemos asesorías psicológicas gratuitas. 🙂