Las adicciones
Las adicciones representan un serio problema de salud en el mundo, las cifras de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que:
29,5 millones de adultos padecen trastornos provocados por adicciones a las drogas, este informe se refiere a las adicciones de sustancias como el alcohol, el tabaco y drogas. Eso significa que el consumo de las drogas es perjudicial hasta el punto de que pueden sufrir drogodependencia y necesitar tratamiento.
Y una encuesta de World Menthal Health Survey Consortium para el reporte de 2010 para la OMS demostró que en América Latina se presentaban mayores incidencias de trastornos por la adicción al alcohol que en el resto del mundo.
Cifras de solo dos de las más comunes adicciones, como lo son las drogas y el alcohol.
Tabla de contenidos
¿Qué es una adicción?
La adicción según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación.
Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad”.
Tipos de adicciones
Existen diferentes 2 tipos de adicciones:
Las adicciones con sustancias en las que se incluyen:
El alcohol, las drogas, el tabaco y las drogas ilegales y farmacéuticas.
Las adicciones comportamentales en las que encuentran:
Al juego (ludopatía o juego patológico), al sexo (hipersexualidad), a las compras o consumo (oniomanía), al ejercicio físico (vigorexia), al trabajo (la ergomanía), a los alimentos (fagoadicción), a las relaciones sociales dependientes, a nuevas tecnologías (teléfono, videojuegos, internet, etc.) entre otros.
Las adicciones más comunes son:
- Alcohol
- Tabaco
- Drogas
- Juego
- Comida
- Nuevas tecnologías
- Compras
- Ejercicio físico
- Sexo
- Trabajo
El proceso de las adicciones:
El proceso más habitual de desarrollo de la adicción pasa por cuatro fases consecutivas:
1.Experimentación: Es el caso donde la persona, guiada por la curiosidad, se anima a probar una sustancia o un comportamiento, pudiendo posteriormente continuar el consumo o interrumpirlo.
2.Uso: El compromiso con la sustancia o actividad es bajo. Se consume o práctica los fines de semana y en oportunidades casuales. No existe deterioro laboral, social o familiar.
No presenta episodios de intoxicación o angustia por el acto, solo se busca un cambio de sensaciones.
3.Abuso: El uso o comportamiento se hace regular durante casi todas las semanas y hay episodios de intoxicación o angustia.
Ejemplo: En el caso del alcohol una intoxicación es cuando ya se presenta una resaca, lagunas mentales. Progresivamente se presenta deterioro académico, laboral, social y familiar.
El estado de ánimo es cambiante (en paralelo una vida normal y una vida adictiva, desconocida la mayor parte de veces por la familia).
4. Adicción: Es difícil la abstinencia de la sustancia o del comportamiento. Se evidencia deterioro en todas las áreas de la vida.
La secuencia evolutiva de las adicciones
- La conducta o consumo es placentero y recompensante para la persona.
- Hay un aumento de los pensamientos referidos a dicha conducta en los momentos en que la persona no está implicada en ella.
- La conducta tiende a hacerse cada vez más frecuente.
- Se experimenta un deseo intenso y periódico de llevar a cabo la conducta o consumo con expectativas muy altas.
- La conducta se mantiene a pesar de las consecuencias negativas.
- Hay una justificación personal y un intento de convencimiento a los demás de que se controla.
- A medida que los efectos adversos de la conducta aumentan, el adicto comienza a tomar consciencia de la realidad y realizar intentos con frecuencia fallidos de controlar la conducta por sí mismo.
- Lo que mantiene ahora la conducta no es el efecto placentero, sino el alivio del malestar. Este alivio es cada vez de menor intensidad y de corta duración.
- La persona es más susceptible ante las emociones negativas y las frustraciones cotidianas.
- Las estrategias de afrontamiento son insuficientes y el comportamiento adictivo se convierte en la única vía para hacer frente al estrés.
- La conducta adictiva se agrava hasta que una crisis externa (las malas notas, una discusión familiar, una crisis con los amigos, etc.) lleva a la persona o a la familia a solicitar tratamiento.
¿Cómo superar una adicción?
Las adicciones afectan todos los ámbitos de la vida, a nivel físico, a nivel cognitivo, emocional y relacional.
Sin embargo, es posible superar una adicción, empezando por aceptar que se perdió el control de la situación, siguiendo un programa de recuperación y previendo posibles recaídas.
Espero que la información anterior te ayude a mejorar tu vida, tu bienestar emocional y que comprendas en solo de ti depende el éxito de tus relaciones.
¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!
Te dejo el enlace de contacto.
Mi deseo es acompañarte en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te ofrezco espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.
Sígueme en Telegram, Facebook e Instagram y recibirás información y artículos sobre temas relacionados con el bienestar emocional y desarrollo personal.
Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en PaolaPico.com
Escríbeme a: [email protected]
Soy adicta al tabaco
Hola, Rosita. Te invito a reservar una cita en donde buscaremos mejorar tu situación. Si decides reservar la cita realizaremos un test para evaluar tu dependencia física a la nicotina, e iniciaremos un proceso en el cual descubrirás las situaciones que mantienen tu consumo, aprenderás a desarrollar estrategias para evitarlas y fortalecerás tus herramientas para afrontar las recaídas. Estaré atenta.
Me gustaria saber como ayudar a una persona adolescente que consume droga
Hola, Rita. Lo primero que necesita saber el/la adolescente que quieres ayudar es hacerle saber que estás de su lado, que no le juzgas por su comportamiento y que deseas que tengan una relación de confianza. Busca información en centros de ayuda sobre la adicción que tiene el/la adolescente, muchos de los adolescentes que entran en alguna adicción son jóvenes que se sienten incomprendidos, así que puedes crear espacios de escucha donde el/la adolescente pueda expresarse de manera libre y espontánea, será beneficioso para mejorar la relación y para que reflexiones de qué otras maneras puedes ayudarle según lo que surja de las conversaciones. Buscar juntos espacios de apoyo, ya sean grupos de apoyo, ayuda profesional o centro de rehabilitación. Me puedes contactar para más información.
Quisiera saber cómo manejarme con un hijo adicto a las drogas ,mi hermano al alcohol y el juego.
Hola, Elsa. Sabemos que las relaciones familiares suelen deteriorarse cuando no se ve una posible solución a las adicciones de nuestros seres queridos, sin embargo un ingrediente fundamental en los procesos de rehabilitación es el apoyo de la familia. Te invito a reflexionar sobre las pequeñas actitudes que puedes tener para comprender mejor las actuaciones de tu hijo y hermano. La comprensión de la problemática, la reflexión sobre las causas que la motivaron y las alternativas de cambio pueden ser de mucha ayuda para ti y tu familia.
Desde el modelo sistémico creemos que la persona adicta es solo quien decide mostrar al mundo las consecuencias de otros problemas del entorno. Te invito a reservar una cita en donde podemos hallar soluciones alternativas para mejorar tu ambiente familiar.
Muy interesante el articulo. Mi hija tiene dependencia con el tabaco y deterioro de salud ; como cansancio extremo con solo 28 años . quiere dejarlo pero es muy arraigada su adiccion !!! Me gustaria recibir mas informacion sobre el tema . gracias por su tiempo .
Hola, Olga. En los próximos días te estaré enviando más información (tipo guía) a tu correo electrónico. Gracias por confiar en Psicologaonline.