Discusiones de pareja

discusiones pareja

En las relaciones de pareja habrá siempre diferencias. Las discusiones de pareja son inevitables, pueden ser frecuentes y dejar daños en la satisfacción de la relación si no sabemos cómo manejarlas.

Las discusiones de pareja no siempre son un signo de algo malo. Puede ser lo contrario la discusión en la pareja ayuda a conocerse como pareja, a crecer juntos, a expresar los sentimientos, a negociar acuerdos o simplemente escuchar la opinión del otro.

A través de las discusiones las parejas pueden exponer sus propias individualidades y es que una discusión constructiva siempre debe llevar a encontrar un terreno común donde haya una solución que pueda satisfacer a ambos, un compromiso aceptable para los dos.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que el objetivo no es eludir toda discusión con tu pareja, lo ideal es aprender a discutir de una manera constructiva que beneficie a ambos, para que la relación salga más fuerte en lugar de debilitada.

Los temas más frecuentes en las discusiones de pareja

Cada pareja tiene sus propias particularidades, sus propios conflictos, por lo tanto, algunas discordias estarán siempre presentes.

- Compromiso

Con frecuencia las discusiones por este tema están relacionadas porque uno de los miembros de la pareja siente que está más comprometido que el otro. O uno de los miembros añora más compromiso y desea mover la relación a otro nivel encontrando resistencia por parte de la pareja.

- Quehaceres

Las discusiones por las tareas domésticas se deben a la falta de acuerdos previos y los cambios en la cultura machista. Aún en la actualidad la mujer tiende a tomar la responsabilidad principal en las cuestiones de la casa y pedir una ayuda a la pareja sólo cuando ya no puede más.

según una encuesta de Pew Research en adultos en EEUU de 2007, compartir las tareas domésticas es el tercer factor más importante para un matrimonio exitoso, esta percepción fue más importante para hombres que para mujeres. (Los dos primeros son fidelidad y una relación sexual feliz).

Redes sociales

Discusiones sobre el uso de redes sociales son frecuentes en las parejas jóvenes. Las quejas al respecto están encaminadas a la adicción a uso del celular y al contacto con ex-parejas y seguir a personas del sexo opuesto en redes sociales.

El tiempo compartido en la pareja hoy en día también está ligado al tiempo en las redes sociales.

Finanzas

Las discusiones por el dinero aparecen en cualquier etapa de la relación por diversos temas como:

  • Ahorro/ despilfarrador: Es muy común en una pareja que una persona gaste y otra ahorre, y las discusiones en este caso se pueden derivar de la persona ahorradora puede acusar al gastador de ser irresponsable; y la personas gastadora puede acusar al ahorrador de ser baratero.
  • Ella gana más: En general esto es conflictivo, porque hay una cuestión cultural fuerte, en la que lo esperable es que él gane más. Cuando ocurre a la inversa, muchos hombres se sienten menos y su frustración lleva a discusiones frecuentes.
  • Cambio de roles: Cuando los roles cambian las finanzas también lo hacen. Despues de los hijos, los roles cambian ya sea por un corto tiempo o de manera permanente, lo que lleva a discusiones ya sea por la necesidad de retomar las finanzas personales o por tener el control de la relación a través del dinero o por no poder mantener el mismo estilo de vida como antes de tener hijos.

Trabajo/carrera y tiempo libre

Hay muchas discusiones respecto a qué se hace en el tiempo libre y cuánto tiempo se dedica a la pareja o a la familia.

Las discusiones se dan por dos motivos principales:

  • Uno de los miembros de la pareja antepone el trabajo o la carrera a la relación de pareja o familia.
  • Reclama un espacio personal.

Lo ideal es compartir espacios que ayuden a fortalecer la pareja y espacios personales que fomenten el crecimiento personal.

Sexo

Con frecuencia las discusiones en este tema están relacionadas con las necesidades de intimidad de uno de los miembros de la pareja, puede estar “sintiendo que su vida sexual ha muerto".

Ya sea porque ambos compañeros están ocupados o cuando tienen diferentes niveles de deseo o uno de los miembros de la pareja está atravesando una crisis o enfermedad.

Te puede interesar: La sexualidad en las relaciones de pareja.

Infidelidad y celos

Las discusiones a causa del descubrimiento o sospecha de una aventura suelen ser desgastantes y potencialmente devastadoras para la relación.

Hay que tener presente que una infidelidad puede ser la consecuencia ya sea de una necesidad propia de autoafirmarse como de una disconformidad con el otro, es decir se puede deber a los conflictos que no se hablaron.

En cuanto a los celos, las discusiones se dan debido a la necesidad de ejercer control sobre el otro, en el artículo los celos en la relación de pareja tienes más información.

En algunas relaciones desde el inicio de la relación se muestran estos intentos de control que se esconden en buenas intenciones y las discusiones con el pasar del tiempo se tornan más intensas cuando ya no se muestran estos comportamientos tan inocentes.

La crianza

Las discusiones respecto de los hijos son inevitables y necesarias para acordar temas fundamentales como la educación, los permisos, los límites.

Las discusiones surgen debido a las diferencias en los estilos de crianza en que cada uno fue educado en su hogar, pues los límites, los valores y las normas son diferentes en cada familia.

Otro aspecto de las discusiones de pareja en cuanto a la crianza es que con frecuencia uno de los padres es más indulgente y uno de los padres es más estricto.

Adicciones

A veces las parejas se enfrentan en discusiones por problemas con el alcohol o al menos a un miembro de la pareja percibe que el otro está teniendo dificultades con el consumo.

Un pequeño estudio de la revista pareja y familia (Couple and Family Psychology), descubrió que el abuso de sustancias era el "punto final" común en la decisión de divorciarse.

Te puede interesar: Las adicciones

¿Qué herramientas hay que tener en cuenta para que las discusiones de pareja sean productivas?

Hay 3 puntos básicos que deberás considerar al hablar con tu pareja, son una forma de hacer que la discusión sea positiva y puedas llegar a un acuerdo.

  • Piensa y luego habla
  • Escucha activamente a tu pareja
  • Exprésate con mensajes claros y positivos

Algunas claves que pueden serte de utilidad

discusiones de pareja

Los siguientes artículos te pueden interesar: actitud positiva, asertividad en el trabajo, como tratar con una persona agresiva.

Espero que la información anterior sobre Discusiones de pareja te ayude a mejorar tu vida, tu bienestar emocional y que comprendas en solo de ti depende el éxito de tus relaciones.

¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!

Te dejo el enlace de contacto.

Mi deseo es acompañarte en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te ofrezco espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.

Sígueme en Telegram, Facebook e Instagram y recibirás información y artículos sobre temas relacionados con el bienestar emocional y desarrollo personal.

Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en PaolaPico.com

Escríbeme a: [email protected]

4 comments on “Discusiones de pareja”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PaolaPico.com © 2022
menu-circlecross-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram