Personas Altamente Sensibles

Seguramente ya habrás escuchado algo sobre las Personas Altamente Sensibles. En los últimos tiempos el termino PAS (abreviación para Personas Altamente Sensibles o Personas con Alta Sensibilidad) se ha vuelto más frecuente en divulgaciones científicas y de interés común.  

En este artículo sobre las Personas Altamente Sensibles vas a encontrar información sobre el rasgo de personalidad PAS, características, una prueba adaptada y recomendaciones para las personas altamente sensibles.  

Si estas buscando un acompañamiento u orientación para gestionar las emociones que suscitan de tu alta sensibilidad te invito a conocer los servicios que ofrezco, contáctame.

¿Qué es un rasgo de personalidad?

Un rasgo de personalidad puede definirse como un patrón que caracteriza a una persona, y que persiste a lo largo de su vida. En otras palabras, es la tendencia de una persona a comportarse de cierta manera en la vida.

Si te interesa los tipos de personalidad te dejo el enlace a un artículo sobre el tema: Sabes que tipo de personalidad eres?.

¿Qué es PAS?

En la década de los 90’s la psicóloga y Dra Elaine Aron descubrió en una investigación junto con su pareja Arthur Aron que aproximadamente un 20% de la población era Highly Sensitive Person (HSP) o Personas Altamente Sensibles.

Siguientes investigaciones descubrieron que un gen llamado 5-HTTLPR influía en una extrema sensibilidad sensorial y emocional. Actualmente se habla que el rasgo de personalidad PAS se da en una de cada cinco personas.

El nombre científico del rasgo es SPS, las siglas de Sensibilidad al Procesamiento Sensorial.

Qué significa ser PAS

El rasgo PAS se da cuando una persona posee un sistema neurosensorial más desarrollado que la mayoría de las otras personas. Una persona PAS percibe un 10% más de información a través de los sentidos que una persona promedio.

Dicho de otra forma, las personas altamente sensibles reaccionan de manera diferente al entorno y los estímulos sensoriales son finamente detectados.

Características de las personas con alta sensibilidad

Cabe resaltar nuevamente que el rasgo tiene un componente genético o hereditario y se da tanto en mujeres como en hombres.

Cada Persona Altamente Sensible tiene un sentido más desarrollado que otro.

Las cuatro características básicas que ha resaltado la Dra. Elaine Aron se conocen bajo las siglas en ingles D.O.E.S.

Procesamiento profundo (Depth of Processing): Las Personas con Alta Sensibilidad tienen una tendencia a reflexionar la información de manera profunda, siendo muy reflexivas, analizando varias veces la situacion para tener una mayor comprensión. Tambien tienden a comparar las posibles alternativas o con acontecimientos pasados.

Esta característica se observa en:

  • Dificultad en la toma de decisiones.
  • Personas reflexivas, poco impulsivas.
  • Rumiación de pensamientos sobre lo que ya ha pasado o imaginan todas las posibles consecuencias de una acción.

Sobreestimulación (Overstimulation): Es la saturación del sistema nervioso cuando una Persona Altamente Sensible recibe más información (sensorial y emocional) de la que es capaz de procesar.

Esta característica se observa en:

  • Bloqueo mental, se dificultad pensar con claridad en situaciones de saturación. Si la saturación es prolongada puede llegar a sufrir estrés.
  • Agobio en situaciones con excesiva estimulación como zonas ruidosas, con mucha gente o iluminación intensa.
  • Mayor disfrute de la soledad y la tranquilidad.

Empatía o alta sensibilidad (Emotional Reactivity y Empathy): La Persona con Alta Sensibilidad tiende a vivir con mucha emocionalidad las situaciones de la vida, esta característica va ligada a una fuerte empatía.

Esta característica se observa en:

  • Experimentan las emociones (felicidad, la tristeza, la injusticia, etc). de manera muy intensa.
  • Se pueden emocionar con sutilezas (un atardecer, una pieza musical, una obra de arte, una película).
  • Saben y comprenden cómo se sienten los otros y muestran una gran preocupación por otras personas, aunque no las conozcan, tambien por los animales.

Sensibilidad ante las sutilizas (Sensing the Subtle): La Persona Altamente Sensible tiene una elevada sensibilidad, no solamente en cuanto a los cinco sentidos (vista, tacto, oído, gusto, olfato), sino también con pequeños cambios en el entorno o en el estado emocional de las personas que tiene a su alrededor.

Esta característica se observa en:

  • Perciben pequeños cambios en el ambiente: cambio de un objeto, en el peinado de alguien, etc.
  • Perciben un sonido antes que otras personas.
  • Pueden intuir cambios emocionales de otras personas por pequeños detalles de su cara, postura, etc.

Otras características de las Personas Altamente Sensibles además de las cuatro características básicas son:

  • Dificultad para poner y mantener límites personales y decir “no”.
  • Gran capacidad para mantener conexiones profundas y enriquecedoras con otras personas.
  • Gran preocupación por temas como los animales, el medio ambiente, las injusticias sociales, etc.
  • Suelen presentar un umbral de dolor bajo, pero también unas sensaciones placenteras muy intensas.
  • Tendencia al perfeccionismo.
  • Gran habilidad para concentrarse profundamente.
  • Son muy sensibles a las críticas.
  • Necesitan un tiempo para adaptarse a los cambios: mudanzas, cambios de trabajo, embarazos, etc.
  • Suelen ser proclives a asustarse con facilidad.
  • Tienden a sentir la necesidad de agradar.
  • Suelen sentirse incomprendidos.
  • Tienden a evitar conflictos.
  • Son detallistas.
Personas Altamente Sensibles
Niños y niñas PAS o NAS (Niños Altamente Sensibles)

Los NAS o Niños Altamente Sensibles comparten las mismas características básicas de las Personas Altamente Sensibles. Para la Asociación Española de profesionales de la Alta Sensibilidad, hay ciertas características habituales:

  • Son amables en el trato y no tienen problemas de sociabilidad ni les cuesta relacionarse con su entorno, aunque prefieren las actividades tranquilas.
  • Son niños muy conscientes de todo lo que les rodea, procesan todo lo que llega a sus sentidos con mucho detalle y son muy reflexivos.
  • Les atraen las artes plásticas (el dibujo, la escultura, al danza, etc.).
  • Se abruman ante situaciones con multitud de estímulos, como sonidos estridentes o luces brillantes de las que suelen huir.
  • Tambien pueden sentirse aturdidos en situaciones sociales, como fiestas bulliciosas o aglomeraciones de gente.
  • En clase pueden aburrirse con facilidad, perder interés y distraer su atención.
  • Les suelen gustar la naturaleza y los animales.
  • Su vocabulario suele ser más rico que el del resto de compañeros.
  • Son empáticos, inteligentes, intuitivos, atentos, constantes, creativos y comprensivos.
  • Son perfeccionistas, por lo que se frustran con facilidad (tienden a la sobreexcitación cuando algo no les hace sentir bien).
  • A veces los acompaña una piel hipersensible que les hace intolerantes a ciertos tejidos o a las etiquetas de la ropa.
  • Sus experiencias vitales afectan mucho a su estado emocional, por lo que pueden vivir en una «montaña rusa emocional» de forma casi constante.

Quieres saber si tu hijo o hija es un Niño Altamente Sensible (NAS). A continuación, te dejo el enlace a una prueba para Niños (NAS)

Cómo saber si soy PAS

Hasta la fecha no hay una prueba psicológica precisa y confiable para predecir que una persona es Altamente Sensible.

La siguiente prueba fue validada en población española en 2021. Prueba PAS

La prueba original de Elaine Aron la puedes encontrar en el siguiente enlace: Test Highly sensitive person

Prueba PAS para descargar

¿Qué puedo hacer si soy PAS?

Recuerda que es un rasgo de personalidad, no es un trastorno, ni una patología, ni una imperfección.

La recomendación principal es identificarse como PAS, informarte sobre el rasgo de personalidad de las personas con alta sensibilidad. Recuerda dosificar la información para no sobre estimularte.

A continuación, te dejo 5 hábitos que puedes implementar para integrar de manera saludable tu rasgo de personalidad altamente sensible.  

1.Desconéctate diariamente: Las PAS al ser susceptibles a mayor sensibilidad y mayor procesamiento de información, es posible tener una tendencia a mayores niveles de estrés. Es necesario implementar una espacio diario de desconexión, de descanso. Ya sea mediante el Mindfulness, Meditación o Ejercicios de respiración, refugiarte en tu propio espacio, dormir las horas necesarias o ejercicio físico suave.

Si quieres saber más sobre el tema te invito a leer el artículo: Egoísmo sano

2. Gestiona tus emociones: Gestionar las emociones es importante para cualquier persona, sin embargo, para la PAS se convierte en una necesidad con el fin de mantener el bienestar físico y emocional.  

Las emociones no deben reprimirse, solo requieren de un espacio de comprensión y escucha, solo de esta forma se puede vivir cada emoción de manera saludable.

El acompañamiento por parte de un profesional de la psicología puede ser de gran valor para comprender tus diferencias, aprender de gestión emocional y para crear un espacio de descarga emocional.

3. Espacios de creatividad: La expresión de las ideas a través de la creatividad es una vía de escape para que puedas canalizar todo tu mundo sensorial.

Busca actividades artísticas que sean de tu agrado, bailar, pintar, escribir. No hace falta que tengas habilidades para la actividad, recuerda que la idea es la creación de un espacio de expresión. 

4. Con propósito: Alinea tus valores, emociones y fortalezas para encontrar cuál es tu pasión. Recuerda compartir con tu entorno lo que has aprendido sobre PAS para que otras personas te entiendan con más facilidad.  

5. Mantén relaciones con personas que te aporten: Disfruta de relaciones que te permitan expresarte, compartir lo que vives y lo que sientes. De esta manera podrás conectar contigo misma/o y con los demás de manera más autentica.

Te dejo el enlace a un ejercicio mindfulness en mi instagram.

Te invito a continuar tu lectura con los siguientes artículos relacionados con este tema: Egoísmo sano, Sientes tu flow?, Wu wei: la filosofía milenría que nos enseña a fluir, Aléjate del estrés con Mindfulness.

Espero que la información anterior te ayude a mejorar tu vida, tu bienestar emocional y que comprendas en solo de ti depende el éxito de tus relaciones.

¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!

Mi deseo es acompañarte en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te ofrezco espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.

Si quieres iniciar una terapia o un proceso de acompañamiento te dejo el enlace de contacto.

Sígueme en Telegram, Facebook e Instagram y recibirás información y artículos sobre temas relacionados con el bienestar emocional y desarrollo personal.

Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en PaolaPico.com

Escríbeme a: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PaolaPico.com © 2022
menu-circlecross-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram