Los pilares de la autoestima

La autoestima es un tema supremamente relevante para el bienestar emocional. Con frecuencia pensamos que autoestima es solo apreciar o no nuestra imagen. Sin embargo, la autoestima es mucho más que vernos en un espejo y gustarnos o no.

“La visión negativa que se tiene de uno mismo es un factor determinante para que aparezcan trastornos psicológicos como fobias, depresión, estrés, ansiedad, inseguridad interpersonal, alteraciones psicosomáticas, problemas de pareja, bajo rendimiento académico y laboral, abuso de sustancias, problemas de imagen corporal, incapacidad de regular las emociones y mucho más. La conclusión de los especialistas es clara: si la autoestima no posee suficiente fuerza, viviremos mal, seremos infelices y ansiosos”.  - Walter Riso, 2018 -  

En este artículo tomaré el postulado del psicólogo Walter Riso sobre los pilares de la autoestima para llevarte una idea clara sobre el concepto y por qué resulta un tema tan relevante para el bienestar emocional.

Antes de iniciar con el artículo, si quieres mejorar tu autoestima, sentirte mejor contigo misma y plena te invito a conocer los servicios que ofrezco de forma individual, si tienes dudas contáctame.

 ¿Qué es la autoestima?

La autoestima es un conjunto de valoraciones que hacemos de nosotras mismas, como veremos más adelante la autoestima se construye mediante unos pilares. Y es lo que da nombre al artículo: los pilares de la autoestima.

El conjunto de esos pilares es el resultado de la autoestima. Si uno de esos pilares tiene dificultades nuestra autoestima tambien lo reflejará.

Los pilares de la autoestima

Para este articulo he tomado el postulado que el psicólogo Walter Riso hace en su libro: “Enamórate de ti: el valor imprescindible de la autoestima”.

Para el autor existen 4 pilares fundamentales en la autoestima y estos son:

  1. Autoconcepto
  2. Autoimagen
  3. Autorefuerzo
  4. Autoeficacia

A continuación, vamos a abordar cada uno de estos pilares de la autoestima para comprender mejor el concepto de la autoestima. Y así observar tambien cómo se encuentra cada uno de estos pilares de la autoestima en nosotras.

Autoconcepto:

El primer pilar hace referencia a lo que pensamos de nosotras mismas, en otras palabras, es el concepto que tenemos sobre cómo actuamos, pensamos y quienes somos.

Así como tenemos un concepto de la jefe, de la vecina, de la compañera de trabajo, también nos hacemos un concepto de nosotras mismas.

En este autoconcepto entran en juego la autocrítica, las autoetiquetas y la autoexigencia desmedida.

Un ejemplo de una autoetiqueta es cuando decimos “Seré bruta” en lugar de decir “Esto no me salió bien”.  

En consulta trabajamos una estrategia muy efectiva y es la autocompasión, mis consultantes tienen muy buenos resultados cuando implementan esta estrategia.

Si quieres conocer más sobre la autocompasión te dejo el enlace a un artículo sobre el tema: La autocompasión: una demostración de amor propio.

Autoimagen

El segundo de los pilares de la autoestima es la autoimagen, este pilar hace referencia a la evaluación que hacemos sobre todo de nuestra imagen corporal. En otras palabras, es: ¿nos gustamos al vernos en el espejo o no?

Sin embargo, es importante aclarar que la belleza es un concepto que no tiene un único “modelo”. Este concepto está determinado por el entorno inmediato, la sociedad, la cultura y los medios de comunicación.

Partiendo de lo anterior, lo que para mí puede ser “bello” para ti que me estas leyendo puede que no lo sea. Tal como lo mencionó Oscar Wilde: “La belleza esta en los ojos del que mira”.

En la actualidad el concepto esta determinado en gran medida por lo que nos muestran los medios de comunicación, incluidas las redes sociales. Basta con mirar cuadros renacentistas para observar que el concepto de belleza ha cambiado con el pasar del tiempo.

En la construcción de la autoimagen la comparación juega un rol importante. Si la comparación es con los estándares propuestos por otros es casi seguro que no tendré una calificación positiva.

Una de las estrategias más efectivas es crear nuestro propio concepto de belleza. Dejar de poner el foco en lo que “nos falta” y resaltar esas cualidades que “sí tenemos”.

Walter Riso, en la guía para mejorar la autoestima, hace la siguiente referencia: “Buscar la perfección física sólo te llevará a focalizar la atención en los defectos y olvidarás tus encantos”.

Autorrefuerzo

El tercer pilar es el autorrefuerzo, este pilar hace referencia a la manera en que me doy recompensas ya sea a manera de elogios, cuidados o gustos.

Para tener una sana autoestima es necesario tener un espacio para pensar conscientemente en nosotras mismas, para disfrutar de cada emoción y cada momento. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste una actividad gratificante solo por hacerla?, ¿Cuándo fue la última vez tuviste tiempo para ti y que disfrutaste ese momento, sin remordimientos? O ¿Cuándo fue la ultima vez que te diste una recompensa, un autoregalo, un gusto o un caprichito?

Los autoelogios deben hacer parte del diálogo interno. Si lo recuerdas en el artículo sobre el dialogo interno, hacia referencia a que la manera en que nos hablamos a nosotras mismas condicionaba nuestra capacidad para afrontar las dificultades e influía en la autoestima.

Los autoelogios son incluso más importantes que los elogios de terceras personas. La invitación es a incluir elogios honestos en nuestro dialogo interno.

Autoeficacia

El cuarto y último de los pilares de al autoestima es la autoeficacia, este pilar hace referencia a qué tanta confianza nos tenemos a nosotras mismas.

En este pilar juega un rol importante los retos y desafíos propios o personales. Para Walter Riso no exigirse es tan malo como sobre exigirse.  

Es conveniente tener un equilibrio para exigirnos y obtener satisfacción de los logros sin llegar a ponernos metas demasiado ambiciosas que nos generen un costo físico y emocional como el estrés.

Para construir un sano autoconcepto debemos confiar en nosotras mismas y para llegar a esa confianza es necesario tener una buena autoeficacia. Reconocer nuestras capacidades y nuestras debilidades. Potenciando las capacidades y trabajando en las debilidades.

Dicho de otra manera, una baja autoeficacia nos lleva a pensamientos de tipo “No soy capaz”, “No lo lograré”, estos pensamiento afectarán mi autoconcepto (lo que creo de mi) y reforzará la visión fatalista y la desmotivación.

Por el contrario, una alta autoeficacia trae pensamientos de “Lo voy a lograr” y esto aumentará mi autoconcepto y reforzará positivamente mi percepción y mi motivación.

¿Cómo aumentar los pilares de la autoestima?

Autoconcepto: Implementa la autocompasión y la flexibilidad. Cuando observes que estas entrando en un bucle de negatividad, háblate como si fueras tu mejor amiga. Muy seguramente te darás un buen consejo para dejar de girar sobre la negatividad.

Autoimagen: Descubre y destaca las cosas que te gustan de ti. Para descubrirlos y destacarlos te invito a descargar el ejercicio: El retrato.  

Autorrefuerzo: Implementa en tu diálogo el autoelogio honesto. Escoge un momento del día y recuerda dos acciones del día que te hayan salido bien. Cuando las tengas en tu mente, regálate un elogio sincero.

Autoeficacia: Proponte no recordar solo lo malo. Al tener presente los pensamientos o recuerdos desagradables de una situación con mayor probabilidad dejaras de volver a intentarlo.

Conclusión

La autoestima es un constructo de estos cuatro pilares. Una “falla” en uno de los pilares supondrá una influencia negativa en los demás.

Imagina que la autoestima es una silla y cada uno de estos pilares son las cuatro patas. Si una de estas está rota, evitaras sentarte en esa silla, no te sentirás segura al sentarte. Lo mejor que se puede hacer es reparar la pata afectada y volver a darle uso a la silla.

Si quieres iniciar una terapia o un proceso de acompañamiento para mejorar tu autoestima te dejo el enlace de contacto.

Te invito a continuar tu lectura con los siguientes artículos relacionados con este tema: La autocompasión: una prueba de amor propio, El egoísmo sano, Cómo ser feliz en soledad.

Espero que la información anterior sobre Los pilares de la autoestima te ayude a mejorar tu vida, tu bienestar emocional y que comprendas que solo de ti depende el éxito de tus relaciones.

¿Conoces a alguien que este artículo sobre Los pilares de la autoestima podría serle útil?, ¡Compártelo!

Mi deseo es acompañarte en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te ofrezco espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.

Si quieres iniciar una terapia o un proceso de acompañamiento te dejo el enlace de contacto.

Sígueme en Telegram, Facebook e Instagram y recibirás información y artículos sobre temas relacionados con el bienestar emocional y desarrollo personal.

Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en PaolaPico.com

Escríbeme a: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PaolaPico.com © 2022
menu-circlecross-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram