Relaciones tóxicas

Relaciones tóxicas

En las últimas semanas en consulta se han aumentado las preguntas sobre el tema de las relaciones tóxicas. Quizá por del juicio mediático de las estrellas de Hollywood, en donde se evidenció una relación tóxica entre los actores.

Así que en este articulo vamos a adentrarnos en el concepto de las relaciones tóxicas, el impacto de que tienen las relaciones tóxicas, los signos de alarma en las relaciones tóxicas y finalmente te dejaré algunas recomendaciones para salir de una relación toxica.

Pero si lo que buscas es un acompañamiento u orientación para mejorar tu relación de pareja te invito a conocer los servicios que ofrezco de forma individual y para parejas, también te dejo mi contacto.

¿Qué es una relación tóxica?

Una relación tóxica es una relación perjudicial, en donde la interacción entre los miembros de la pareja no ofrece bienestar. En palabras psicológicas puedo decir que una relación tóxica es una relación disfuncional.

Es importante aclarar que las relaciones toxicas se dan en todas las relaciones, no solo en las relaciones de pareja. Es decir, que podemos tener una relación tóxica con nuestros padres, nuestras amistades, con familiares, colegas de trabajo, etc.

Para efectos prácticos de este artículo, cuando mencione una relación tóxica hará referencia a una relación de pareja tóxica.

Entonces, podemos decir que una relación de pareja tóxica es cuando los comportamientos de al menos uno de los miembros de la pareja dejan consecuencias emocionales nocivas o incluso daño físico.  

Algunos de esos comportamientos pueden ser:  celos, posesión, dominio, humillación, manipulación, chantaje emocional o rechazo.

Impacto de las relaciones tóxicas

Cualquier persona en una relación tóxica se sentirá irrespetada, menospreciada, humillada, ridiculizada y criticada hasta el punto de mermar su autoestima.

Quizás el impacto más llamativo sea que las personas se sienten que son diferentes a cómo eran antes de entrar en la relación.

  • Deterioro en la percepción propia (autoestima)
  • Reducción en las amistades
  • Estrés
  • Cambios en la higiene del sueño
  • Cambios de humor
  • Dificultades en la concentración
  • Bajo rendimiento laboral o académico
  • Dificultades en la comunicación con los demás
  • Dialogo interno negativo
  • Comportamiento de complacencia o sumisión
  • Sensación de infelicidad
Fases de las relaciones tóxicas

La psicóloga y terapeuta Stephanie A. Sarkis, ha descrito 3 fases de las relaciones tóxicas:

  1. Fase de idealización: Suelen haber grandes gestos de amor: palabras amorosas,regalos, viajes, etc. También se conoce como: “bombardeo de amor”. El objetivo es atrapar a la pareja para evitar la huida de la relación.
  2. Fase de devaluación: Una vez que se comprueba que se cumplió el objetivo de mantener el compromiso en la relación, inician las conductasde manipulación, humillación, chantaje, mentiras, etc.
  3. Fase de descarte: Si la pareja decide poner un ultimátum por las conductas abusivas o tóxicas, se prometerá mejorar sin embargo al cabo de un tiempo las cosas que se prometieron desaparecerán y la relación será tan disfuncional como antes.
Cómo identificar una relación tóxica

Con frecuencia las relaciones tóxicas o disfuncionales no comienzan siendo tóxicas. Los comportamientos se van anclando a medida que la relación avanza. Incluso para muchas personas solo hasta cuando se presenta un hecho o evento traumático no se es consciente de la magnitud de la toxicidad de la relación.

A continuación, te dejo algunos de los “síntomas” más comunes de las personas que están en una relación tóxica.

  • Infelicidad persistente: sentimientos de tristeza, ira, ansiedad y resignación.
  • Falta de respeto y conflicto constante.
  • Competitividad y celos
  • Control financiero y social
  • Plantear inquietudes y hacer que se minimicen o descarten
  • Una persona tiene que sacrificar sus necesidades para mantener feliz a la otra
  • Restricciones en las relaciones cercanas
  • Constante estrés provocado por la tensión de evitar conflictos
  • Resentimiento en aumento
  • Abandono de pasatiempos o hobbies por falta de tiempo o por sugerencia de la pareja
Tipos de relaciones tóxicas

Existen diferentes tipos de relaciones tóxicas. Cada relación tóxica posee sus propios mecanismos. A continuación, encontrarás los tipos de relaciones tóxicas más habituales:

Relación de llenado: este tipo de relación cumple con un propósito principal, que es el llenar ese vacío que siente la persona.

Relación anclada en el pasado: se da cuando se inicia una relación sin haber superado una relación anterior. Entrando en la constante comparación.

Relación de codependencia: los dos miembros dependen el uno del otro. Las necesidades individuales se pierden y necesitan de la aprobación del otro para llevar a cabo cualquier acción.

Relación de control: uno de los miembros de la pareja dirige, controla, decide y el otro se acomoda y se comporta de manera sumisa.

Relación idealizada: es fácil generar expectativas que no se ajustan a la realidad y esto, puede llevar a esperar cosas del otro que no son realistas.

Relación donde la mentira está presente de manera habitual: una relación se tiene que basar en la confianza. Omitir, ocultar, solo crea barreras, dudas y conflictos.

La relación basada en el miedo: cuando existe un maltrato ya sea, físico o psicológico, el miedo invade a la persona y termina anulándole cualquier posibilidad de huida o búsqueda de soluciones.

Relación de comunicación pasivo-agresiva: la manera de comunicar no es abierta, ni clara. Lo que conduce a malentendidos y perpetuar conflictos no resueltos.

¿Cómo saber si estoy en una relación tóxica?

¿Tu relación agrega o resta valor a tu felicidad?, ¿Tu autoestima o valor se ve afectado negativamente en tu relación?

Si aún tienes dudas sobre lo saludable que puede ser tu relación de pareja actual, te invito a descargar el cuestionario: ¿estoy en una relación tóxica?

Razones por las que caemos en este tipo de relaciones:

Puede haber múltiples variables para entrar en una relación disfuncional, sin embargo, tener una autoestima baja nos predispone a tener relaciones no equilibradas.

Así como, dar importancia a lo que piensen los demás hasta el punto de cambiar nuestro comportamiento. Esta necesidad de aprobación generará relaciones donde nuestra conducta será pasiva para suplir carencias afectivas.

Mis pacientes lo conocen muy bien, las idealizaciones y las creencias distorsionadas sobre lo que es creemos es una relación o lo que debemos esperar de una pareja, nos puede conducir a ver como normal, cosas que no lo son.

Y, por último, pero no menos importante el miedo a la soledad nos puede arrastrar a relaciones disfuncionales.

¿Es posible cambiar una relación tóxica?

Podemos asumir que las relaciones tóxicas están condenadas al fracaso, pero no siempre es así. Sí, es posible cambiar una relación tóxica por una relación sana. Requiere que ambos miembros de la pareja están dispuestos a trabajar en si mismos y en la relación.

Pero si no es tu caso, intentaste que tu relación cambiará y no lograste los resultados esperados, la siguiente información es para ti.

Cómo salir de una relación de pareja tóxica

Los siguientes seis pasos son propuestos por la psicóloga Silvia Congost, experta en dependencia afectiva.

  • PASO 1

Analiza qué sientes que te aporta tu relación. Pregúntate: ¿Qué cosas positivas me aporta mi pareja?

  • PASO 2

Pregúntate también: ¿Por qué sigo allí? Piensa qué es lo que te mantiene atrapado en ella. ¿Son miedos? ¿Cuáles?

  • PASO 3

Toma consciencia de si esos miedos son coherentes, de si te están protegiendo de un peligro real o si no es así.

(¿Qué ocurrirá si esa persona dejará de estar en tu vida?, ¿La necesitas realmente?)

  • PASO 4

Háblalo con otras personas de confianza, explícales lo que te ocurre, cómo te trata, por qué esa relación te hace sentir mal.

  • PASO 5

Pide ayuda si es necesario, ya sea a esas personas de confianza o a un profesional.

  • PASO 6

Responsabilízate y da los pasos adecuados para cortar la relación.

Relaciones tóxicas
Cómo ayudar a otras personas que podrían estar en una relación tóxica

Si no eres tu quien esta viviendo una relación tóxica, pero conoces de tu circulo cercano a alguien que esta inmersa/o en una relación de este tipo.

  • Escúchala/o y hazle saber qué le crees y te preocupas por ella/.
  • Asegúrele que no está loca/o, ni es egoísta, ni mala/o o cualquiera de las cosas negativas que le haya dicho su pareja.
  • Bríndale tu perspectiva sobre el comportamiento de su pareja con delicadeza y con la mayor neutralidad posible.
  • Dale espacio y tiempo para encontrar su propio camino.
  • Ofrezca sugerencias para que puedan acceder a ayuda externa, si deciden hacerlo.

Recuerda: Las relaciones tóxicas desgastan y tienen efectos graves en la autoestima y los sentimientos de dignidad y valía. Pueden ser traumáticas y dejar un daño emocional permanente.

Te invito a continuar tu lectura con los siguientes artículos relacionados con este tema: Los cuatro jinetes de las relaciones de pareja, Los cinco lenguajes del amor, Mejora la comunicación con tu pareja.

Espero que la información anterior te ayude a mejorar tu vida, tu bienestar emocional y que comprendas en solo de ti depende el éxito de tus relaciones.

¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!

Mi deseo es acompañarte en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te ofrezco espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.

Si quieres iniciar una terapia o un proceso de acompañamiento te dejo el enlace de contacto.

Sígueme en Telegram, Facebook e Instagram y recibirás información y artículos sobre temas relacionados con el bienestar emocional y desarrollo personal.

Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en PaolaPico.com

Escríbeme a: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PaolaPico.com © 2022
menu-circlecross-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram