Ruptura de Pareja
Una ruptura de pareja puede convertirse en una de las etapas más difíciles de enfrentar, principalmente cuando ésta es súbita, inesperada, sin conocer ni comprender tan drástica decisión, y se suele quedar en un “shock” emocional.
Llegan un sinfín de emociones la mente invierte todo su tiempo y energía en recordar una y otra vez el pasado, aquellos momentos inolvidables, mágicos, de pasión, de entrega incondicional y se trata de buscar explicaciones, causas, allí la nostalgia invade.
Se pierde una gran parte de la vida, por tanto, no se duerme, no se come, no se vive. Aparecen interrogantes y sentimientos de culpa, propia o ajena, nos sentimos tratados de manera miserable, ruin, cruel, inhumana, injusta, nada sirve, nada vale, tampoco nada ni nadie consuela, hay cambios de humor, se está irritable.
Hay un deterioro en la calidad de vida cotidiana en general.
Y es que sobrellevar una ruptura de pareja no es nada sencillo, pero elaborar el duelo es una etapa por la que necesariamente se debe atravesar para procesar la pérdida, es una manera de aceptar la realidad, retomar el rumbo de nuestra vida. Para enfrentar el futuro, reanudar una relación de pareja con la seguridad necesaria para poder disfrutarla y no volver a repetir patrones.
El proceso de duelo es personal, puede llegar a ser más o menos difícil de transitar dependiendo de la persona, también de la intensidad de los sentimientos y de las expectativas que se había depositado en la relación, pero lo esperable es de seis meses a un año.
Es una etapa en la cual es muy difícil mantener la estabilidad emocional, se necesita fortaleza emocional y psicológica por esto es muy importante buscar apoyo de otras personas, familia, amigos y de ser necesario apoyo profesional que ofrezca técnicas para el abordaje de estas situaciones conflictivas en la vida. Si lo deseas puedo brindarte la ayuda que buscas para re-enfocar tu vida y sobrellevar un duelo amoroso.
Como se menciona anteriormente el duelo es un proceso de ajuste emocional después de una pérdida, en la cual diversas emociones compiten entre sí, es un proceso que conlleva diferentes etapas, que puede que no se presenten de un modo ordenado pero que pueden mezclarse entre sí, sobre todo en casos de ruptura de pareja:
- Impacto o Shock:
Es la primera reacción, con ella viene una sensación de paralización, desorientación e incredulidad y la atención se concentra en la pérdida sentimental y es difícil concentrarse en las tareas diarias. Pueden presentarse dificultades para conciliar el sueño y pérdida del apetito.
- Negación:
Se manifiesta por la incapacidad de aceptar la realidad (aceptar la ruptura de pareja y que la relación ha terminado), suele describirse como un sentimiento de vacío, en esta etapa el sentimiento es sobre todo de pena que proviene no solo de la pérdida de la persona, sino del tiempo que se compartió y del fracaso del proyecto de pareja, es importante permitirse vivir la experiencia de la tristeza sin acudir a atajos pero cuidándose de no caer en depresión pues esta causaría inconvenientes en la evolución del proceso de duelo.
- Culpa:
Esta es una emoción que tiene un lado positivo y un lado negativo en el proceso de duelo, lo positivo de la culpa, es que ayuda a hacer cambios en el futuro; la parte negativa y no saludable es la que lleva a culparse a sí mismo de un modo poco razonable e injusto. Después de reflexionar sobre qué fue lo que falló debe seguir el perdón, ya que si no se consigue superar la culpa, no es posible finalizar el duelo.
- Rabia:
Esta es una fase cambiante, ya que algunas personas la sienten al principio otras en el medio y otras al concluir el proceso, esta nace de la sensación de sentirse herido, haya o no culpable. No hay motivos para sentirse culpable por sentir rabia, pero si hay que ser muy cuidadosos con esta emoción pues puede desbocarse y llevar a la venganza; utilizando a los hijos en contra de la otra persona, muchas veces cuando en el proceso de duelo la rabia queda sin resolver en la siguiente relación se manifiesta con agresión, insultos, indiferencia, desconsideración proyectando en la pareja actual lo que considera que la anterior pareja se merecía, esto de forma inconsciente.
- Resignación:
Es quizás la etapa más difícil del proceso, pues no solo hay que aceptar que la relación se ha terminado; también hay que liberarse de ella de forma definitiva, recuperar la energía que se invirtió en la relación.
- Reconstrucción:
Es la última etapa para superar la ruptura, en esta etapa se empieza a recobrar las actividades antes olvidadas, se reconstruyen metas y objetivos, la persona vuelve a centrar la atención en si mismo y a sus propias necesidades, se siente mejor e iniciará a fortalecer el amor propio y la seguridad en si misma.
Tabla de contenidos
Tres consideraciones para avanzar en el duelo
También quiero dejarles tres consideraciones que deben tener presentes durante el proceso de duelo, estas son:
- Cortar la relación:
En cuanto más rápido se corte el vínculo más rápido se avanza en el proceso de duelo, en muchas ocasiones se debe reiniciar por causa de no haber cortado el vínculo, en un momento de soledad se llama o se busca a la otra persona, y reviven emociones que se convierten en un obstáculo para el proceso, y se puede llegar a quedar estancado en una etapa ….
- No iniciar otra relación:
No creer en el dicho popular de "un clavo saca a otro clavo" pues un clavo que da encima de otro clavo lo que hace es hundirlo a tal punto que queda más profundo y difícil de sacar. Es conveniente sanar al corazón y tener claras las nuevas metas para brindar a una nueva pareja una relación saludable.
- Re-enfocar los intereses:
Muchas personas, cuando se enamoran, focalizan su vida en torno a intereses de su pareja, es preciso desde el proceso de duelo reflexionar sobre los intereses individuales y no abandonarlos al iniciar una nueva relación de esta manera al momento de una ruptura puede contar con más recursos y actividades que le aportarán positivamente en un proceso de duelo.
5 pasos para superar una ruptura de pareja
Recuerde elaborar un duelo es un proceso personal y como dice Jorge Buclay:
«Jamás te persigas creyendo que ya deberías sentirte mejor. Tus tiempos son tuyos. Recordá que el peor enemigo en el duelo es no quererse».
Los siguientes artículos te pueden interesar: ansiedad, actitud positiva, dialogo interno.
Espero que la información anterior sobre Ruptura de Pareja te ayude a mejorar tu vida, tu bienestar emocional y que comprendas en solo de ti depende el éxito de tus relaciones.
¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!
Te dejo nuestro enlace de contacto.
Mi deseo es acompañarte en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te ofrezco espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.
Sígueme en Telegram, Facebook e Instagram y recibirás información y artículos sobre temas relacionados con el bienestar emocional y desarrollo personal.
Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en Psicologaonline.
Escríbeme a: [email protected]
Quiero hacer una cita.
Hola, Jelissa. La solicitud de cita es a través de nuestro formulario de contacto. Te dejo el enlace: Contacto.