Procrastinar

procrastinar

¿Dejas tareas para último momento? A esto se le llama procrastinar o postergar.

¿Qué es procrastinar?

La real academia de la lengua lo define tambien como: aplazar o diferir.

La procrastinación es la acción o el hábito de retrasar actividades que deben atenderse, sustituyéndolas por otras agradables. También es aplicable para situaciones.

Todos en algún momento hemos dejado una tarea para el siguiente día o evitamos una situación hasta resolverla en el último momento.

A este tipo de postergaciones se les llama: procrastinación eventual.

Sin embargo, para algunas personas postergar actividades, tareas o situaciones se convierte en parte de su día a día, este caso hablamos de: procrastinación crónica.

Un ejemplo de procrastinación crónica es dejar una adicción, aun conociendo sus consecuencias en la salud, como la adicción al uso del celular.

Procrastinar puede traer a nuestras vidas altos niveles de estrés, de ansiedad, depresión y fatiga.

Incluso mayores consecuencias como: reprobar materias o perder el trabajo.

La acumulación de tareas pendientes produce sentimientos de insatisfacción, de inferioridad y de inseguridad. Como consecuencia de esto se puede presentar burnout o el síndrome de desgaste profesional.

Aquí encuentras un artículo sobre el tema Qué es el Burnout?

¿Por qué procrastinamos?

Algunas de las razones más comunes son:

Activación:  Esperar hasta el último minuto para hacer las cosas.

En este caso la persona puede que considere que es más eficiente bajo ciertas circunstancias.

Por ejemplo: “Trabajo mejor bajo presión” o “soy más creativo bajo presión”.

Evasión:  Tener miedo al fracaso o al éxito.

En este caso la aprobación de terceros juega un papel importante.

La personas está muy preocupados por lo que otros piensan de ellos.

Por ejemplo: Esperar a último momento para realizar la tarea asignada llevará el mensaje a los demás “hizo lo posible en el corto tiempo” si resulta positivo la persona sentirá una doble satisfacción y si resulta negativo, la excusa será el corto tiempo disponible para realizar la actividad.

Indecisión:  La persona intenta realizar la tarea lo mejor posible e invierten demasiado tiempo en pensar la mejor manera de hacerlo y al final no logran tomar una decisión.

La persona puede pensar que no tomar una decisión lo absuelve de la responsabilidad por resultados.

Tipos de procrastinación

El Psicólogo Neil Fiore clasifica a la gente que procrastina en 5 estilos distintos:

  1. Perfeccionista: Esta persona está evitando enfrentarse a su tarea por miedo a equivocarse, a cometer errores o a ser juzgado por los demás.

Las personas que procrastinan de esta manera suelen invertir horas, semanas y hasta meses en un proyecto o una actividad con el pretexto de “debe estar perfecto”.

El temor a ser descalificado le paraliza y por ello invierte demasiado tiempo en las actividades, postergándolas.

  1. Impostor: Esta persona tiene miedo de que la gente piense que no es alguien “calificado” y le da miedo sentirse inferior a los demás.

En este caso la persona evade cualquier actividad que no esté según sus creencias entre sus capacidades y evita realizar las tareas relacionadas.

Su temor es “ser descubierto” y tener que enfrentar su “incapacidad”

  1. Desmotivado: Cuando la persona se encuentra desempeñando una actividad profesional que no le gusta o considera su trabajo a aburrido o desagradable tiende a posponer las tareas.

La incomodidad en sus actividades laborales le lleva a aplazar todo tipo de tareas relacionadas con su trabajo o con sus estudios.

  1. Abrumado: La persona tiene tantas cosas que hacer que no sabe por dónde empezar, y prefiere no empezar.

Es muy probable que la misma persona acumule tareas a tal punto de sentirse agobiado y se paralice ante la cantidad de tareas pendientes.

El agobio se convierte en la excusa para no avanzar en las actividades.

  1. Afortunado: Algunas personas que han postergado cosas durante toda su vida sin percibir consecuencias o efectos de estas decisiones.

Por lo que siguen haciéndolo infinitamente porque se creen afortunados.

Si consideras que necesitas ayuda para suprimir tu conducta procrastinadora, no lo dudes: búscala. En la sección guías digitales puedes adquirir: Guía para gestionar el hábito de postergar.

Procrastinar? Claves para evitarla.

¿Cómo combatir la procrastinación?

Te dejo algunas claves para evitar postergar.

Considero que la primera claves es: ser consciente de lo que ocurre cuando dejas todo para último momento, pensar en las consecuencias te ayudará a dejar de hacerlo.

claves para no procrastinar

Te invito a seguir con otras lecturas: Asertividad en el trabajo, Actitud positiva, El poder de la gratitud.

Espero que la información anterior sobre Procrastinar te ayude a mejorar tu vida, tu bienestar emocional y que comprendas en solo de ti depende el éxito de tus relaciones.

¿Conoces a alguien que este artículo sobre Procrastinar podría serle útil?, ¡Compártelo!

Te dejo el enlace de contacto.

Mi deseo es acompañarte en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te ofrezco espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.

Sígueme en Telegram, Facebook e Instagram y recibirás información y artículos sobre temas relacionados con el bienestar emocional y desarrollo personal.

Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en PaolaPico.com

Escríbeme a: [email protected]

7 comments on “Procrastinar”

    1. Hola, Angela. Cada sábado encontrarás un nuevo artículo relacionado con temas de salud mental y bienestar emocional. Y también puedes escribirte en nuestro boletín y recibir en tu correo el artículo de la semana.

    1. Hola,Luz. Te invito a reflexionar sobre los emociones que te generan las tareas que dejas para último momento y partiendo de esa reflexión busca alternativas para alternarlas con actividades más de tu agrado. También te invito a leer nuestro artículo: cómo crear un hábito? estoy segura que te puede ayudar a encontrar mejores rutinas. Solicita una cita en nuestra página de contacto y te brindaré más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PaolaPico.com © 2023
menu-circlecross-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram