Pensamiento positivo

Pensamiento Positivo

El pensamiento positivo puede ayudarnos a tener una mayor satisfación con la vida. Existe un estudio sobre la felicidad que nos indica que 40 % es actitud, el 10% es circunstancial y restante 50 % es genética.

En este post vamos a conocer aspectos del pensamiento positivo, su relación con la psicología positiva y algunas estrategias para fomentar en nuestra vida el pensamiento positivo. Además, al final si te interesa tendrás un recuso gratuito para poner en marcha el pensamiento positivo.

 ¿Qué es el pensamiento positivo?

El pensamiento positivo es como su nombre lo indica un pensamiento en que prevalecen aspectos positivos. En otras palabras, de manera consciente elegimos pensar de manera optimista.

El pensamiento positivo se centra en buscar lo positivo en lugar de lo negativo, buscamos encontrar soluciones en lugar de problemas o de ver oportunidades en lugar de obstáculos.

Ante determinada situación o evento podemos tomar la vía de la queja o de la acción. A través del pensamiento positivo podemos afrontar la situación de manera positiva como un desafío o darnos por vencidos.

Esto no significa que desaparecerán los obstáculos de la situación o que vamos a ver la “Vie en Rose”. Lo que nos invita el pensamiento positivo es a explorar la situación con una actitud y mentalidad más optimista.

Diferencias entre Pensamiento positivo y Psicología positiva

El pensamiento positivo se suele confundir con la psicología positiva e incluso por esta relación que se les ha otorgado se ha “banalizado” durante los primeros años los estudios de la psicología positiva.

La psicología positiva es una rama de la psicología que se ha especializado en los estudios científicos que hacen referencia a la felicidad. Pues durante muchos años en psicología solo se estudió los trastornos, las patologías y los aspectos negativos que llevaban a estas.

Entonces la psicología positiva entra a estudiar las perspectivas científicas acerca de qué hace que la vida sea digna de ser vivida.

Por otro lado, el pensamiento positivo como ya lo mencioné anteriormente el es la elección de enfocarnos en lo positivo en lugar de lo negativo. Dicho de otra forma, el pensamiento positivo se enfoca más en nuestra actitud de vivir de determinada manera ciertos eventos o situaciones.

Aspectos fundamentales del pensamiento positivo

Uno de los aspectos fundamentales del pensamiento positivo es sonreír más. Ya hablamos de este recurso en el artículo: El poder de la sonrisa en nuestro bienestar.  Por ejemplo, estudios han demostrado que sonreír reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial en situaciones estresantes.

Otro aspecto es lo que llamamos reencuadre, esto significa cambiar el foco. Por ejemplo, en lugar de enfocarme en lo difícil que esta la tarea cambio el foco a la gratificación que tendré al finalizarla.

La resiliencia un aspecto fundamental del pensamiento positivo.  Esta capacidad de adaptarnos a situaciones complejas se potencia con aceptar que el cambio es parte de la vida y que es necesario actuar en vez de esperar que los problemas desaparezcan o que se resuelvan solos.

Beneficios del pensamiento positivo

Aún no hay estudios concluyentes sobre el pensamiento positivo, sin embargo, algunos de los efectos que es posible que nos proporcione son:

  • Mayor bienestar psicológico y físico
  • Tasas más bajas de depresión
  • Niveles más bajos de sufrimiento emocional
  • Mayor resistencia a las enfermedades
  • Mejor salud cardiovascular y menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares
  • Menor riesgo de muerte por cáncer
  • Mejor capacidad de afrontar una situación difícil durante las dificultades y los momentos de estrés

Se cree que estos beneficios se pueden obtener puesto que al tener una mejor actitud de afrontamiento en situaciones adversas o estresantes se reducen los efectos nocivos para la salud del estrés en nuestro cuerpo.

Aspectos negativos del pensamiento positivo

El pensamiento positivo tiene su lado negativo y algunos de estos aspectos negativos son:

Ignorar la realidad, puede resultar un aspecto negativo puesto que ciertas situaciones o eventos tendrán que ser asumidos con mucho más que un pensamiento positivo. Un ejemplo puede ser que en mi lugar de trabajo estén haciendo recorte de personal. Si solo me quedo con mi pensamiento no buscaré alternativas para postularme en un nuevo trabajo. 

No es el remedio mágico para todas las situaciones, muy ligado al aspecto negativo anterior, es conveniente reconocer las dificultades y afrontarlas con acciones que encaminen a resultados. Un ejemplo puede ser una enfermedad, si bien tener una actitud optimista de la situación nos ayudaría a afrontar la enfermedad con más valor y esperanza. Quedarnos solo en el pensamiento positivo nos puede llevar a no tomar acción y buscar un tratamiento adecuado.

Impacto negativo en la salud mental, nuestra mente esta programada de una manera primitiva para sobrevivir, es decir, que le gusta enfocarse en lo que nos amenaza. Y el esfuerzo de mantener un pensamiento positivo todo el tiempo podría llevarnos a experimentar sentimientos de ansiedad para cumplir con los estándares de positividad que hemos establecido.

Culpabilizar a los demás por sus circunstancias, si tenemos estándares elevados de pensamiento positivo podemos llegar a creer que el fracaso de una persona es por no pensar positivamente. Un ejemplo puede ser que alguien ante la falta de no encontrar un trabajo se le culpabilice por no tener una mejor actitud positiva o no hacer lo suficiente para lograrlo.

Cómo enfocarte en el pensamiento positivo

Tenemos unos circuitos neurológicos que están asociados al optimismo y estos a la capacidad para afrontar el abatimiento de las situaciones difíciles. Algunos expertos aseguran que es posible entrenar nuestros pensamientos para que nos lleven a una mejor capacidad de afrontamiento a las situaciones difíciles. En otras palabras, podemos entrenar nuestros pensamientos positivos.

Evalúa tus pensamientos. Elije un par de días de la semana y al final del día evalúa qué tantos pensamientos fueron positivos y cuántos negativos. Y sobre todo en qué áreas estuvieron los negativos.

Identifica las áreas: Ya que tienes las áreas en las cuales eres mayormente negativo. Haz una lista de pensamientos que están relacionados con esas áreas.

Selecciona algunos para positivizar. Elige algunos pensamientos frecuentes y hazles un cambio. Por ejemplo: “No soy bueno en esto” -> “Buscaré nuevos caminos de aprendizaje”. / “Es demasiado complicado” -> “Lo miraré desde otra perspectiva”.

Fomenta el diálogo interno positivo. Se amable contigo mismo/a, la mejor estrategia es: no te digas algo que no le dirías a tu mejor amigo/a

Rodéate de personas positivas. Mantén un círculo social confiable con personas que potencien tus capacidades.

Sonríe. Cuando sonreímos el cerebro interpreta que estamos felices y libera sustancias que nos ayudan a tener una sensación de bienestar y reducir los niveles de dolor y estrés.

Pensamiento Positivo

Reto pensar bonito

Si quieres cultivar tu pensamiento positivo, te invito a inscribirte en el reto gratuito pensar bonito.

El reto consiste en desafiarnos a elegir un pensamiento positivo en el día. Será muy simple a través de un grupo de WhatsApp te estaré enviando un pensamiento positivo durante la semana del 09 al 13 de octubre.

Si quieres participar, rellena el formulario y sígueme en Instagram.

Conclusión

Como vimos el pensamiento positivo no significa ignorar los problemas o las emociones negativas y solo pensar en la “vie en rose”. Por el contrario, se trata de aprender a elegir conscientemente un pensamiento que me permita encontrar formas de superar los problemas de una manera optimista.

Espero que la información anterior te ayude a mejorar tu vida, recuerda que solo de ti depende el éxito de tus relaciones, tu bienestar mental y salud emocional.

¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!

Mi deseo es acompañarte en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te ofrezco espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.

Si quieres iniciar una terapia o un proceso de acompañamiento psicológico aquí me puedes contactar y aquí ver los servicios que ofrezco. 

Te invito a continuar tu lectura con actitud positiva que es un tema relacionado con este artículo.  

Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en PaolaPico.com. Escríbeme a: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PaolaPico.com © 2023
menu-circlecross-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram