Hambre emocional
El hambre emocional hace referencia a la relación emocional que se puede tener con la alimentación. En otras palabras, estados emocionales como el estrés pueden afectar directamente los hábitos de alimentación.
La alimentación está estrechamente vinculada a las emociones, basta con pensar en la lactancia y las emociones de tranquilidad y seguridad que alberga un bebe al ser amamantado por su madre.
Este vínculo se refuerza constante, solo recuerda un momento en las últimas reuniones familiares o de amigos que tuviste ¿había un plato de comida para compartir?
Tabla de contenidos
¿Qué es el hambre emocional?
Quizá te hayas descubierto camino al refrigerador cuando estás alterada, frustrada o con tristeza. Puede que incluso te hayas sorprendido comiendo compulsivamente o con pesadez despues de la ingesta.
El hambre emocional es cuando se utiliza la comida para satisfacer estados emocionales, es decir que se llega a la comida como consecuencia de los conflictos anímicos y/o las emociones que no logramos gestionar adecuadamente.
Con frecuencia se recurre al hambre emocional cuando sufrimos estrés, ansiedad, cuando sentimos soledad, aburrimiento, o tenemos una fuerte sensación de tristeza o cuando estamos viviendo situaciones de incertidumbre en ámbito laboral o personal.
Tambien cuando en el ambiente de familiar, laboral o dentro de la relación de pareja hay conflictos que no se han abordado por temor a ser expresados.
La psicóloga Isabel Menéndez autora del libro Alimentación emocional, menciona: "Las luchas internas son acalladas con frecuencia a base de llenarnos la boca de comida para no pronunciar palabras cuya carga emocional puede asustarnos “
Características del hambre emocional
El hambre emocional tiene unas características puntuales.
- Necesidad de comer, aunque no se sienta hambre fisiológica.
- Comer de forma impulsiva.
- Hambre de determinados alimentos.
- Comer para sentirse mejor.
- Sentimiento de culpa despues de comer.
Hambre fisiológica vs Hambre emocional
Observa las diferencias entre hambre fisiológica y hambre emocional
Hambre fisiológica
- Se activa por una necesidad fisiológica, del organismo para cubrir las necesidades energéticas.
- Aparece gradualmente con relación a las reservas energéticas, nutricionales del organismo y horario.
- Es posible esperar para hacer la ingesta de alimentos.
- El hambre fisiológico está abierto a diferentes opciones, su fin es satisfacer las necesidades de energía.
- Se sienten las sensaciones de saciedad una vez ingerida una cantidad de comida suficiente para nuestro organismo.
- La sensación se experimenta en el estómago.
- El hambre fisiológico no suele traer emociones displacenteras una vez consumidos los alimentos.
Hambre emocional
- Se activa por un estímulo interno o externo que nos produce determinada emoción.
- Puede aparecer repentinamente, incluso después de sentirnos ya saciados por una ingesta previa suficiente.
- Se convierte en una sensación de urgencia la ingesta de alimentos.
- El hambre emocional requiere de comidas específicas (antojos).
- Cuesta distinguir las sensaciones de saciedad una vez ingeridos los alimentos.
- Las sensaciones pueden ser experimentadas en otras partes del cuerpo.
- El hambre emocional puede traer sentimientos negativos como la culpa una vez se consumieron los alimentos.
Cómo detener el hambre emocional
La paradoja del hambre emocional es que la persona ingiere los alimentos pensando se sentirá mejor, sin embargo, con frecuencia despues de la ingesta impulsiva los sentimientos de culpa pueden empeorar las emociones llegando a un circulo perjudicial.
A continuación, algunas recomendaciones para detener el hambre emocional.
- Identifica el tipo de hambre: ¿Es hambre fisiológica o hambre real? Para descifrar puedes pregúntate ¿Para qué estoy comiendo? ¿El hambre es por un alimento especifico?
- Mejora tu gestión emocional: Cuando no eres consciente de lo que sucede dentro de ti, es más fácil que tiendas a recurrir a excederte en la alimentación.
- Mejora la relación que tienes con la comida: La restricción de algunos alimentos te puede provocar estrés aumentando la ingesta de otros para compensar. Lo más saludable es alimentarte intuitivamente.
- Realiza alguna actividad física: Una caminata o cualquier rutina de ejercicio físico te puede ayudar gestionar estados emocionales particularmente displacenteros.
- Aliméntate conscientemente: Practica la Alimentación Consciente, pon atención e intención a la experiencia de comer.
- Solicita ayuda: Pide acompañamiento si despues de implementar algunas estrategias no obtienes los resultados que esperas en gestionar el hambre emocional.
Mindful-Eating o Mindfood
El Mindful Eating o alimentación consciente es la práctica de la atención plena llevada a la experiencia de comer. Esto quiere decir que en el momento de comer estamos utilizando todos los sentidos (visión, olfato, gusto, oído y tacto).
La práctica frecuente de Mindful Eating te ayudará a desarrollar el hábito de prestar atención a cómo te sientes cuando estás comiendo y te permitirá reconocer cuando estas satisfecha y con menos comida.
Para implementar una alimentación consciente te dejo 5 consejos
- Bebe un vaso de agua y realiza un par de respiraciones antes de comer. Te ayudará a centrarte en la actividad de comer.
- Sirve raciones moderadas. Come en bocados pequeños, así le ayudarás a tu cerebro a reconocer cuando estas satisfecha.
- Involucra los sentidos. Observa los colores de los alimentos, siente el olor, reconoce las texturas, saborea lentamente cada bocado.
- Come lento. Puedes implementar el ejercicio de masticar un número determinado de veces cada bocado. Tambien prueba dejar el cubierto sobre la mesa entre cada bocado.
- Come en un lugar agradable. Evita tener distractores a la hora de comer, aléjate del televisor o el teléfono móvil. Recuerda que es prestar atención al acto de comer.
Guía para afrontar el hambre emocional
Si deseas iniciar un camino para cuidar tu salud alimentaria, te invito a adquirir la guía que he diseñado para afrontar el hambre emocional. Guía para afrontar el hambre emocional.
Te invito a continuar tu lectura con los siguientes artículos relacionados con este tema: Aléjate del estrés con Mindfulness, ¿Cómo reconocer un trastorno de la conducta alimentaria?, Ansiedad.
Espero que la información anterior te ayude a mejorar tu vida, tu bienestar emocional y que comprendas en solo de ti depende el éxito de tus relaciones.
¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!
Te dejo el enlace de contacto.
Mi deseo es acompañarte en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te ofrezco espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.
Sígueme en Telegram, Facebook e Instagram y recibirás información y artículos sobre temas relacionados con el bienestar emocional y desarrollo personal.
Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en PaolaPico.com
Escríbeme a: [email protected]
Excelente reflexión, gracias por compartirlas.
Gracias Ligia por tu comentario. 🙂
Hola! Pao es mi psicóloga desde hace tres meses y desde el primer hola hicimos match 😀. Para mi ah sido un poco complicado encontrará a alguien tan profesional y comprometida con sus pacientes y Pao es una profesionista completa y como ser humano increíble. Hace algunas secciones platicábamos justamente del hambre emocional y en general la información y la atención es completa y personal. Gracias Pao Dios te bendice cada día.
Muchas gracias, Eli por tu comentario! 😉