Cómo gestionar el estrés y la tristeza en navidad
La navidad puede ser una época de felicidad o puede ser una época de tristeza, esto dependerá de cada persona y la situación que este viviendo.
En este artículo vas a encontrar algunas recomendaciones para gestionar las emociones de esta época del año si estas viviendo una época de tristeza, una depresión o si estos últimos días del año te agobian y estresan.
Tabla de contenidos
¿Es la época más feliz del año?
Puede que esta temporada genere en muchas personas alegría y felicidad. La emoción de reencuentros con familiares y amigos, disfrutar unos días de vacaciones o la ilusión de un nuevo año con nuevas expectativas esta ya a la vista.
Sin embargo, las encuestas de los últimos años tambien nos están indicando que esta época decembrina trae altos índices de estrés y emociones displacenteras como la tristeza, la nostalgia o la frustración.
El laboratorio de Neuropsicofarmacología de la Facultad de Psicología de la universidad de nacional de México en un estudio encontró que un gran alto porcentaje de las personas están estresadas por la sensación de tener "falta de tiempo" y percibir una "falta de dinero". También indicaron que muchos encuestados también refirieron sentir estrés por la “presión para dar o recibir regalos”.
Asimismo, esta época puede ser en especial difícil para quienes recientemente se han separado de la pareja, han perdido un ser querido o han perdido el trabajo. Tambien para quienes están lejos de su familia, o quienes están padeciendo una enfermedad física o mental.
¿Estamos obligados a ser felices en Navidad?
Puede que nos sintamos obligados a tener una buena actitud en esta época, ya que todo a nuestro alrededor nos está “vendiendo” un tiempo de alegría y felicidad. Los anuncios de televisión, las canciones, las películas, etc.
En otras palabras, tenemos una sobre estimulación de colores, olores, fiestas, reuniones y encuentros con colegas, amigos y familiares que nos indican que “tenemos” que disfrutar de todo lo que enmarca la temporada decembrina.
Sin embargo, esa información sobre lo que se supone debemos sentir puede que no coincida con lo que nosotros estamos sintiendo. Así que podemos aprovechar para aprender a cuidarnos y aceptar que, si no nos sentimos bien, tambien está bien.
De igual manera podemos ajustar nuestros límites en las relaciones interpersonales para sentirnos más cómodos en las diferentes situaciones manteniendo nuestro bienestar.
Emociones en navidad
Las emociones asociadas a la navidad pueden ser muchas. Sin embargo, aquí te dejo una lista de las más comunes en esta época.
- Ansiedad y estrés: estas emociones se pueden presentar por la planificación de eventos, planificación del tiempo libre, actividades de los hijos, gestionar recursos económicos, compras de regalos, encuentros familiares (relaciones tensas), etc.
- Nostalgia y tristeza: para quienes están viviendo un duelo estas fechas traen emociones negativas por las ausencias. Tambien se pueden presentar estas emociones debido a la sensación de incertidumbre de un nuevo comienzo (año nuevo).
- Ilusión, alegría y esperanza: estas emociones están enfocadas en el futuro, a los nuevos propósitos para el nuevo año.
- Culpa: otra emoción que genera la navidad es la culpa. Sobre todo, cuando no sabemos decir que no queremos participar en eventos o reuniones y nos sentimos culpables de rechazarlas. La culpa tambien está relacionada con un pensamiento del tipo: “Debería estar feliz”, “Debería ir a esa fiesta”, “Debería decir que no quiero ir”. Así como por los excesos en: comidas, bebidas, tiempo y gastos.
- Vergüenza: esta emoción es posible sentirla al hacer comparaciones con otras familias o personas en referencia a la manera de vivir esta temporada. Tambien puede deberse a la parte económica.
6 estrategias para gestionar el estrés y la tristeza en navidad
Afortunadamente, hay una serie de estrategias que puedes poner en práctica para gestionar el estrés y la tristeza de la temporada navideña.
- Identifica tus emociones: cada emoción nos da una información sobre nuestro entorno y nuestros pensamientos. Así cuando identificamos la emoción podemos hacer una reflexión más adecuada para responder a la situación con mayor asertividad.
- Ajusta tus límites: Si bien es muy importante salir y socializar para nuestra salud emocional, autoimponernos salidas y reuniones será contraproducente. Establece prioridades y no te sientas culpable de rechazar aquellas propuestas que no son de tu interés.
- Baja tus expectativas: recuerda que la publicidad nos muestra un “ideal” de navidad. Sin embargo, para la gran mayoría de personas no es como nos lo muestran las películas o la publicidad.
- Ten cuidado con los excesos: por ejemplo, el exceso en el alcohol puede tener un efecto especialmente negativo para tu salud física y emocional. De igual manera con la comida, las compras, etc.
- Crea tus propias celebraciones: si no estas en sintonía con las tradiciones o eventos de la temporada, siéntete libre de crear tus propias tradiciones de esta manera reduces tu estrés para encajar.
- No dudes pedir ayuda: ten a la mano un contacto con el que puedas hablar del tema sin sentirte juzgada/o o comunícate con tu terapeuta si estas en acompañamiento psicológico.
Recuerda que no eres la única persona que está sintiendo estrés, tristeza o esta viviendo un momento difícil en esta época. Sin embargo, el cuidado en nuestro bienestar es el primer paso para sentirnos mejor más adelante.
Espero que la información anterior te ayude a mejorar tu vida, recuerda que solo de ti depende el éxito de tus relaciones, tu bienestar mental y salud emocional.
¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!
Mi deseo es acompañarte en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te ofrezco espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.
Si quieres iniciar una terapia o un proceso de acompañamiento psicológico aquí me puedes contactar y aquí ver los servicios que ofrezco.
Te invito a continuar tu lectura con resaca emocional que tiene un tema relacionado con este artículo.
Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en PaolaPico.com
Escríbeme a: [email protected]