Resaca emocional

Resaca emocional

Seguramente habrás experimentado un estado emocional confuso o pesado que es producto de una situación emocional complicad y que si te detienes podrás encontrar alguna semejanza con la conocida resaca de alcohol por sus efectos posteriores.

En este articulo te invito a descubrir más sobre la resaca emocional y te dejo algunas consejos para aprender a cómo afrontarla.

¿Qué es la resaca emocional?

El nombre de resaca emocional fue utilizado por primera vez por el equipo de investigadores del Departamento de Psicología del Centro de Estudios Neurales de la Universidad de Nueva York y se utilizó para hacer referencia al estado emocional que se produce por el impacto de diversas situaciones inesperadas o por situaciones intensas, tanto “negativas” como “positivas”.

El termino se utilizó en comparación con el malestar que sentimos cuando consumimos alcohol en exceso, sin embargo, en el caso de la resaca emocional el exceso se produce en las sustancias bioquímicas que nuestro cuerpo produce al estar experimentando determinada situación por un periodo de tiempo.

Sabemos que las experiencias emocionales pueden inducir a estados emocionales que persisten en el tiempo. Es decir, que tiempo despues de experimentada la emoción, esta puede seguir influyendo en nuestro estado emocional. En esta investigación liderada por la psicóloga Lila Davachi demostró que la "resaca emocional" influye en cómo atendemos y recordamos las experiencias, además que pueden persistir y cambiar las experiencias futuras.

Las resacas emocionales influyen tanto en nuestra percepción de la realidad como en nuestras reacciones.

Recuerda que las resacas emocionales no se pueden evadir o evitar, ya que nuestra vida está sujeta a emociones producto de situaciones inesperadas o de situaciones intensas.

Sin embargo, conociendo que las resacas influyen en nuestra percepción de la realidad, así como en nuestras reacciones. Es de vital importancia aprender a gestionarlas y a experimentarlas de manera diferente.

Síntomas de la resaca emocional

La resaca emocional nos afecta a nivel físico y psicológico con síntomas relativamente desagradables, algunos de los síntomas psicológicos:

  • Irritabilidad
  • Mal humor
  • Decaimiento
  • Agobio
  • Sensación de lentitud o reducción en la capacidad para reaccionar rápidamente
  • Dificultades para tomar decisiones
  • Dificultades en los procesos creativos
  • Apatía o Falta de motivación
  • Embotamiento mental.

A nivel físico algunos de los síntomas que se pueden presentar:

  • Cansancio físico
  • Sensación de necesitar dormir más
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de espalda
  • Pesadez muscular
  • Disminución en el sistema inmune (fácilmente se contrae gripe, herpes labial, aftas, etc)

Ten presente que estos síntomas pueden variar de una persona a otra. Así como la intensidad o la duración de la resaca emocional.

¿Por qué aprender a gestionar a la resaca emocional?

Las resacas emocionales suelen ser temporales, sin embargo, si no se logran gestionar adecuadamente o se producen con frecuencia pueden prolongarse y afectar a nuestra vida diaria durante un periodo considerable.

No gestionar adecuadamente la resaca emocional nos puede predisponer a estados de depresión, ansiedad, ataques de pánico y estrés.

Un estado de resaca emocional frecuente puede generar en nuestro organismos la función de alerta que a su vez activa los mecanismos del estrés.

5 consejos para gestionar una resaca emocional

Te dejo 5 consejos para aprender a gestionar los efectos de una resaca emocional.

1.Autoconocimiento: Conocer como nos sentimos frente a situaciones complejas no solo nos ayudará a identificar los síntomas y tomar acciones para mejorar, sino que también nos prepara para futuras situaciones.

Un ejercicio que puedes hacer es al final de cada día, preguntarte: ¿Qué fue lo más complejo del día y cómo logré darle solución?

2. Cuida tu lenguaje interno: Puede que al estar experimentando una resaca emocional nuestro dialogo interno sea severo o incluso cruel. Es importante alejarnos de los pensamientos negativos o que nos llevan a repetir experiencias negativas. Un buen ejercicio para practicar si este es tu caso, es la amabilidad o la autocompasión. No presionarnos para estar mejor y permitirnos vivir la emoción sin juzgarnos duramente.

3. Practica la relajación: Los ejercicios de relajación nos ayudan no solo a calmarnos, si no que nos ayudan a ser más conscientes y a ordenar nuestras emociones y pensamientos.

Hay muchos ejercicios de relajación, puedes iniciar con el ejercicio de respiración consciente de la técnica de 4x4 o respiración cuadrada.

Este ejercicio consiste en tomar una inhalación en 4 tiempos (contando lentamente hasta cuatro), mantener el aire (4 segundos) y exhalar en 4 tiempos (contando lentamente hasta 4). Repetir el ejercicio 4 veces.

4. Practica ejercicio físico:  Ya me habrás escuchado decir que ponernos en movimiento al menos 3 veces por semana nos ayuda a liberar endorfinas, estas hormonas nos ayudan a sentirnos bien.

5. Haz una actividad satisfactoria: Canaliza tu atención en una actividad que te genere satisfacción: leer, escribir, pintar, tejer, bordar, escuchar música, bailar, ver una película, cocinar tu plato favorito, etc. Cualquier actividad que te genere una sensación de satisfacción de esta manera estarás enfocando tu energía y pensamientos agradables y así se generarán más emociones agradables.

Como recomendación final, si estas experimentando una resaca emocional y sientes que esta vez te está superando o te desborda, solicita ayuda con un profesional en la salud mental.

Resaca emocional

Espero que la información anterior te ayude a mejorar tu vida, recuerda que solo de ti depende el éxito de tus relaciones, tu bienestar mental y salud emocional.

¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!

Mi deseo es acompañarte en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te ofrezco espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.

Si quieres iniciar una terapia o un proceso de acompañamiento psicológico aquí me puedes contactar y aquí ver los servicios que ofrezco.  

Te invito a continuar tu lectura con lo que debes saber para gestionar tus emociones que tiene un tema relacionado con este artículo.  

Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en PaolaPico.com Escríbeme a: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PaolaPico.com © 2023
menu-circlecross-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram