Cómo desarrollar la autoestima de tus hijos

Cómo desarrollar la autoestima de tus hijos, resulta un ingrediente muy importante para una vida exitosa, si el niño o niña esta confiado/a en sus capacidades y habilidades desarrollara una autoestima alta. Por el contrario, si se percibe sus habilidades y capacidades como deficientes su autoestima será baja.

Los padres tienen en la educación y el ejemplo la mejor manera de que sus hijos desarrollen una buena autoestima para que su vida sea más exitosa.

¿Por qué es importante la autoestima?

La autoestima ayuda a los niños a aceptar los errores. Los niños con alta autoestima desean volver a intentar si fracasan la primera vez.

Los niños que se sienten bien con ellos mismos tienen la confianza necesaria para probar cosas nuevas. La autoestima les ayuda a tener un mejor desempeño en la escuela y en el hogar.

Tambien se sienten más seguros de integrarse en cualquier contexto y pueden hacer nuevos amigos con más facilidad.

Lo contrario sucede con los niños que tiene baja autoestima, se pueden llegar a sentir no valorados, no aceptados y esto les dificultara integrarse en los diferentes contextos.

Es probable que los niños con baja autoestima permitan que otras personas los traten mal y les costará mucho defenderse.

Asimismo, tendrán dificultades para reconocer los errores y para volver a intentar una vez hayan fallado.

¿Cómo se desarrolla la autoestima?

La autoestima se desarrolla lentamente a lo largo del tiempo, medida que los niños crecen y ellos se van sintiendo capaces de hacer algunas cosas sin ayuda. Cuando pueden usar sus nuevas habilidades, se sienten bien con ellos mismos.

Los niños se forman una imagen de sí mismos a partir de los 4 o 6 años y se hace evidente la imagen que tienen de sí mismos cuando inician la etapa escolar entre los 7 y 8 años.

El concepto y la valía de sí mismos se afianza en función de lo que las figuras significativas (padres, maestros, hermanos, etc.) les digan que ellos son.

Tambien se valida la autoestima cuando los padres les prestan atención, los dejan probar cosas, les sonríen y les demuestran que están orgullosos de ellos.

Cuando los niños tienen una buena autoestima, se sienten seguros, capaces y aceptados por lo que son.

¿Cómo reconocer las señales de baja autoestima en niños?

Aunque se suele asociar la autoestima baja con adolescencia, lo cierto es que en la adolescencia se observan los resultados de la autoestima que se ha formado. Por eso es importante como padres estar atentos a las señales de baja autoestima en niños para desarrollar una alta autoestima. Eso antes de llegar a la adolescencia ya que en esta etapa se generan más conflictos internos.

Síntomas para detectar la baja autoestima en los niños:

  • Retraimiento y pocas habilidades sociales.
  • A casi todo dice 'no puedo'.
  • Quiere que se lo hagan todo y es tremendamente dependiente de sus padres.
  • Es inseguro y tiene miedos. No se atreve a hacer nada.
  • Carece de autocrítica.
  • Exigente y perfeccionista.
  • Somete a sus amigos o hermanos a la fuerza a través de la humillación.
  • Poco sentido del humor.
  • No es capaz de ver el lado bueno de las cosas.

¿Qué suele desencadenar la baja autoestima en un niño?

Las causas de una baja autoestima pueden ser varias, sin embargo, las más comunes son:

Las comparaciones: Cuando se compara al niño/a ya sea con hermanos mayores, con familiares o con amigos puede desencadenar en el niño/a una baja autoestima, pues no se siente valorado por lo que es.

El bullying: Un episodio de bullying daña la autoestima de los niños sobre en aquellos que están buscando su identidad. Además de la autoestima es importante potenciar en los niños la inteligencia y la gestión emocional.

Cambio de responsabilidades: Dar a los niños una carga de responsabilidad no ajustada a su edad puede provocar baja autoestima. Las responsabilidades deben estar ajustada a la edad del niño/a. Un exceso de responsabilidad o sobreprotección ambas desencadenan baja autoestima.

Limites no claros: Los limites y las reglas son importantes para que los niños puedan sentirse seguros en contextos en donde se desarrollan sus actividades. Tener límites difusos minara de inseguridad al menor.

¿Cómo pueden fomentar la autoestima los padres?

Estas son cosas que los padres pueden hacer para ayudar a los niños a sentirse bien con ellos mismos:

Demuéstrale tu amor: La autoestima de un niño se desarrolla cuando es aceptado tal y como es, sin importar cuáles sean los puntos fuertes, sus dificultades, su temperamento o su destreza.

Fomenta su autonomía: Según la edad del menor dale responsabilidades y adapta las responsabilidades a sus destrezas. En esta misma línea puede implementar pequeñas metas para su hijo. Mientras el niño se esfuerza en lograr la meta, acompáñelo y felicítelo por cada paso.

Establece límites y normas: Establece algunas reglas razonables y haz que tu hijo las respete.  Los límites y las normas brindan seguridad a los niños y son importantes para que su autoestima crezca. Es conveniente que los límites y las normas sean coherentes, razonables y consecuentes.

Déjalo cometer errores: Permítele explorar, déjalo intentar y si fracasa, ayúdalo a entender que es normal cometer errores de vez en cuando y que eso no significa que deba sentirse mal. Recuerda que cada error es un nuevo aprendizaje.

Valora su esfuerzo: No reduzcas todo al resultado final sino al reto que ha supuesto recorrerlo y en el desarrollo personal y la experiencia que ha adquirido intentando lograr el objetivo que se había propuesto.

Ofrécele opciones: Permítele elegir entre diferentes opciones según la edad, esto aumenta la confianza en su propio criterio.

Critica la acción, pero no la persona: Ante la acción de corregir algo puedes optar por regañarle y hacerle culpable o enfocarse en la conducta inapropiada. Por ejemplo, no es lo mismo decir “no seas malo” que “está mal que empujes a ese niño”.

Acepta, reconoce sus emociones e incentívale a su expresión: Dales importancia a sus emociones y ayúdalo a sentirse cómodo con sus emociones definiendo o nombrando lo que siente.

Elogia sus éxitos: Celebra las cosas positivas que haga y elógialo por cada una de ellas, procurando que los elegios sean sinceros y no exagerados. Igualmente procura ser especifico con los elegios así repetirán más frecuente ese tipo de acciones.

Ejemplo a seguir: Fortalece tu propia autoestima, conviértete en el mejor ejemplo que puede seguir tu hijo. Si tu autoestima es alta y haces actos coherentes tu hijo los seguirá.

Permite que los niños ayuden. La autoestima crece cuando los niños logran ver que lo que hacen es importante para otros. Los actos amables y la ayuda pueden fomentar la autoestima y otros sentimientos positivos.

Si quieres desarrollar la autoestima de tu hijo, evita:
  • Las comparaciones: Procura no compararle, al momento de corregirlo hazlo por sus acciones no basados en las acciones de otros.
  • Las etiquetas: Ya sean positivas o negativas son perjudícales, las positivas encasillas en roles demasiado exigentes y las negativas minimizan.
  • La sobreprotección: Genera sentimientos de inseguridad, minusvalía, indefensión y dependencia.
  • Los elogios exagerados: Exagerar los elogios en los niños puede llegar a tener el efecto contrario, ansiedad por cumplir con las expectativas de los padres o una autoestima inflada que no es consecuente.
¿Tu hijo/a es adolescente?

Los padres de forma inconsciente pueden ayudar a fortalecer la autoestima de sus hijos adolescentes. Aquí algunas recomendaciones para ayudar a un adolescente con baja autoestima:

Comunicación. En la adolescencia puede haber un distanciamiento en la relación padres-hijos, sin embargo, la comunicación siempre será un puente entre las generaciones.

La comunicación con los adolescentes debe girar en la escucha activa. Escuchar sin juzgar y con la mente abierta, con paciencia para que él o la adolescente se comunique cuando lo considere conveniente.

Hazle saber a tu hijo/a adolescente que estás ahí para cuando te necesite. Esta es la única manera que tienes como padre o madre de conocer sus problemas, preocupaciones y poder ayudarle.

Elogios. Es importante halagar a los adolescentes por los logros que vayan teniendo por muy pequeños que sean. Recuerda tambien hacerlo por el esfuerzo y dedicación.

Como padres hay que evitar centrarse en lo negativo. Promueve el aprendizaje aun cuando el resultado no sea el esperado. Es necesario transmitir la importancia de intentarlo y de luchar por los objetivos que se desean.

Ten cuenta que los elogios no deben ser exagerados y tienen que ser sinceros porque de lo contrario tendremos resultados contraproducentes, sobre todo en adolescentes con baja autoestima.

Dedica tiempo. Los adolescentes buscan la aprobación de sus pares, por eso pasar tiempo con los padres se reduca cada vez más. Sin embargo, es tambien necesario pasar tiempo de calidad con los padres.

Así que implementa actividades que puedan disfrutar en familia, actividades que sean del gusto del/la adolescente y de los padres.

Este tiempo en familia reforzara la relación padres- hijos, mejorara la comunicación y como resultado aumentara la autoestima del/la adolescente.

Pide su opinión. Lo que todo adolescente pide es ser tratado como adulto, así que una buena forma de fortalecer su autoestima es hacerlo participe de las decisiones familiares. De esta forma se sentirá respetado y valorado por sus opiniones.

Esto no quiere decir que su opinión será el veredicto, su opinión será escuchada y tomada en cuenta y dependiendo de la situación se adaptará a las decisiones finales.

Solicitar su opinión con frecuencia le llevará a sentirse más apreciado y por ende su autoconcepto mejorará.

Reglas y Limites. Cuando existen reglas y límites claros que saben que se deben de respetar y cumplir, aprenden a desarrollar el sentido de la responsabilidad asumiendo las consecuencias de sus actos cuando no las cumplen.

Los limites y las reglas se deben de adaptar a cada adolescente, dependiendo de la personalidad y las responsabilidades ya adquiridas. Los padres deberán negociar la flexibilidad de los límites con cada adolescente según los resultados que se vayan obteniendo.

Críticas constructivas. Cuando se le hace una crítica negativa a un adolescente, sobre todo si tiene baja autoestima, lo que se consigue es aumentar más su inseguridad.

Es necesario que el/la adolescente comprenda que no siempre se puede ganar u obtener lo que se desea. Se puede fallar, sin embargo, hay otros aspectos en los cuales enfocarse y aprender de los errores.

Por ejemplo, ante una mala calificación en un examen, es conveniente que el padre o madre resalten aspectos positivos sin criticar.

En lugar de decir: “Que notas tan desastrosas, mira que pésimas notas en química y matemáticas”

Puedes decir: “Veo que las notas en química y matemáticas no son tan buenas como las notas de inglés y artes. Estoy seguro/a que con un poco más de esfuerzo lograras poner las notas de química y matemáticas al mismo nivel de inglés y artes” o “Seguro que lograrás mejorar estas notas”

Fomenta su pasión. Todas las personas tienen una pasión, una actividad que les hace bien, los adolescentes no son la excepción.

Promover este tipo de actividades le harán saber al/la adolescente que está apoyado/a y aceptado/a y sentirá que es capaz de realizar las actividades, feliz y aceptado, lo que se traduce en confianza y seguridad.

Fomentar que realice actividades relacionadas a su pasión le ayudará a desarrollar nuevas habilidades, mejorará su autoaceptación, aumentará su creatividad, así como también sus posibilidades de tener éxito haciendo lo que le apasiona y de desarrollar su propia identidad, por lo que logrará aumentar su autoestima.

Anima al ejercicio. El ejercicio físico es una gran herramienta para aumentar el bienestar emocional y psicológico. Al realizar ejercicio físico el cerebro segrega sustancias químicas como: la serotonina y endorfinas, las cuales regulan el estado de ánimo y aumentan el bienestar y la satisfacción personal.

Incentivar algún tipo de deportes en equipo también favorece al aumento de la autoestima ya que promueve el compañerismo y de esta manera también se aumentan las relaciones sociales. De esta manera el/la adolescente tiene la oportunidad de hacer nuevos amigos y estos suelen tener más afinidad con él/ella ya que comparten cosas en común como el mismo deporte.

Busca ayuda. Siempre hay que tomar en cuenta que, si el adolescente tiene una autoestima sumamente baja, tiene problemas en una o más áreas de su vida y es demasiado negativo, es aconsejable que reciba ayuda de un profesional.

Porque recuerda, una buena autoestima es la base para la salud emocional.

Cómo desarrollar la autoestima de tus hijos

Cómo desarrollar la autoestima de tus hijos

Te pueden interesar los siguientes artículos: La importancia de la comunicación en tiempos de crisis, El dialogo interno, El poder del amor propio.

Espero que la información anterior te ayude a mejorar tu vida, tu bienestar emocional y que comprendas en solo de ti depende el éxito de tus relaciones.

¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!

Te dejo el enlace de contacto.

Mi deseo es acompañarte en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te ofrezco espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.

Sígueme en Telegram, Facebook e Instagram y recibirás información y artículos sobre temas relacionados con el bienestar emocional y desarrollo personal.

Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en PaolaPico.com

Escríbeme a: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PaolaPico.com © 2023
menu-circlecross-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram