Cinco pautas para gestionar las diferencias en la relación de pareja
Las diferencias en las relaciones de pareja suelen llevar a discusiones repetitivas y conflictivas, incluso pueden ser un indicador de deterioro y final de una relación.
En este artículo encontraras cinco pautas para gestionar las diferencias en la relación de pareja.
Tabla de contenidos
Indicador de éxito en una relación de pareja
El conocido instituto Gottman en uno de sus estudios del laboratorio del amor encontró que el factor para predecir el éxito de una relación de pareja radica en la capacidad de la pareja para gestionar las diferencias individuales que interfieren en la relación de pareja.
Además de la habilidad para gestionar los conflictos las parejas potencialmente exitosas tienen paciencia, compasión y tolerancia en el proceso de gestionar una discusión.
Y es que, al parecer las creencias socialmente aceptados sobre el amor, como “el amor es más fuerte”, “El amor puede con todo”, “si hay amor lo demás pasará”, “Las parejas que se aman no pelean”, etc. Han puesto en un segundo plano la importancia de aprender a manejar los conflictos en la pareja.
Es claro que aprender a gestionar los conflictos en pareja supone un esfuerzo y un paso a lo desconocido, la incertidumbre de quizá perder algo propio y el miedo a mostrar nuestra vulnerabilidad.
Tres categorías de parejas en los conflictos
En el laboratorio del amor del instituto Gottman, han observado tres categorías en las parejas a la hora de entrar en conflicto.
- Evasivas: según el instituto Gottman estas parejas son las que tiene mayores riesgos de quedarse estancadas en los conflictos, pues al tener una incapacidad de solucionar o gestionar los conflictos, llegan a deteriorar completamente la relación de pareja. Esto debido a que los conflictos no se resuelven y están en constante frustración.
- Volátiles: a pesar de que sus intercambios en los conflictos puedan ser en su mayoría dolorosos, están en busca de una resolución de los conflictos. Sin embargo, para estas parejas la conexión hace que una vez pase el torbellino y se afronte el conflicto la conexión sigue manteniéndose intacta.
- Validadoras: para Gottman estas parejas son las que mayores probabilidades tienen de tener éxito en una relación a largo plazo. Las parejas validadoras están dispuestas a reconocer y confrontar los problemas cuando surjan. Prestando atención a las demandas del otro y buscando soluciones que ambos puedan tener su gratificación.
Al parecer la diferencia de las parejas validadoras con las parejas evasivas y volátiles es que estas parejas han traído la voluntad de aprender, una apertura hacia los sentimientos y preocupaciones del otro, así como el compromiso de aportar un alto nivel de honestidad, respeto e integridad a su relación.
5 pautas para gestionar las diferencias en la relación de pareja
El laboratorio del amor del instituto Gottman sugieren la utilización de las siguientes pautas en el manejo de conflictos o las diferencias en las relaciones de pareja:
- La voluntad de reconocer que existe una diferencia dentro de la relación. Así como la necesidad de identificar la naturaleza de esa diferencia.
- Una intención declarada por parte de ambos miembros de la pareja de trabajar hacia una resolución mutuamente satisfactoria del problema o conflicto.
- La voluntad de escuchar abiertamente y sin ponerse a la defensiva cuando declaran sus preocupaciones, solicitudes y deseos. No hay interrupciones ni "correcciones" hasta que quien habla haya terminado.
- Un deseo por parte de ambas partes de la pareja de comprender lo que debe suceder para que cada persona experimente satisfacción con el resultado.
- El compromiso de hablar sin reproches, juicios o críticas centrándose exclusivamente en la propia experiencia, necesidades e inquietudes.
Preguntar para aprender a gestionar un conflicto
Podemos afirmar que los conflictos o las diferencias en las relaciones de pareja siempre estarán presentes. Incluso se puede afirmar que una pareja que no tenga desacuerdos no logrará avanzar, ya que los conflictos y las soluciones favorables son necesarios para fortalecer la relación de pareja.
Por ello, la importancia que aprendamos a gestionar las diferencias en la relación de pareja.
Desde mi punto de vista un aspecto fundamental en la gestión de las diferencias en la relación de pareja es evitar la tensión emocional, ya que esta puede derivar en una discusión sin resolución y con afectaciones emocionales. Es posible que la pareja logre gestionar un conflicto manteniéndose conectados en el sentimiento del amor. Para que esto suceda es necesario que la pareja aprenda a conocerse.
Las siguientes preguntas te ayudaran y a tu pareja a estar mejor preparados para gestionar las diferencias en la relación de pareja:
- ¿Qué señales pueden indicar cuando alguno de los dos se siente tenso/a emocionalmente?
- ¿Qué puedes hacer tu y qué puede hacer tu pareja para calmarte cuando te sientes irritable, asustado/a o enojado/a?
- ¿Qué suele suceder justo antes de que empieces a sentirte tenso/a emocionalmente?
- ¿Hay palabras, acciones o temas en particular que parecen "provocar" mayor tensión emocional?
- ¿Hay alguna forma en que se podría presentar un temas para discutir y que permita que ambos puedan permanecer tranquilos?
Conclusión
La mayoría de las personas entramos a una relación sin tener los conocimientos previos sobre la gestión de diferencias, esto tambien debido a que cada pareja tiene sus propios patrones o dinámicas de interacción. Sin embargo, estar dispuestos a aprender en pareja a gestionar las diferencias les brindaran el entorno perfecto para fortalecer la relación.
Este aprendizaje no se obtiene de la noche a la mañana, requiere de práctica, paciencia, determinación y voluntad de compromiso. El proceso de aprendizaje puede ser resultar exigente, pero los beneficios que verán en la relación de pareja harán que valga la pena el esfuerzo.
Si sientes que la situación que estas transitando está desbordando tus emociones y no logras encontrar una estrategia para dar solución a tu situacion, plantéate buscar ayuda, con gusto puedo ayudarte.
Espero que la información anterior te ayude a mejorar tu vida, recuerda que solo de ti depende el éxito de tus relaciones, tu bienestar mental y salud emocional.
¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!
Mi deseo es acompañarte en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te ofrezco espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.
Si quieres iniciar una terapia o un proceso de acompañamiento psicológico aquí me puedes contactar y aquí ver los servicios que ofrezco.
Te invito a continuar tu lectura con Los cuatro jinetes del apocalipsis en las relaciones de pareja que tiene un tema relacionado con este artículo.
Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en PaolaPico.com
Escríbeme a: [email protected]