Trastorno Obsesivo Compulsivo. ¿Qué es?
Trastorno Obsesivo Compulsivo. ¿Qué es? El trastorno obsesivo compulsivo, llamado comúnmente TOC por sus siglas, esta clasificado en el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría) como un trastorno de la ansiedad.
El TOC es una de las cinco enfermedades mentales más frecuentes, puede aparecer a cualquier edad tanto en hombres como mujeres y llegar a ser invalidante.
Tabla de contenidos
¿Qué es el TOC?
El TOC es una patología caracterizada por la presencia de pensamientos intrusivos, sentimientos, ideas, sensaciones persistentes (obsesiones) y comportamientos recurrentes e indeseables (compulsiones).
Aclaremos algunos términos:
Obsesión hace referencia a un pensamiento que se repite constantemente de manera automática.
Compulsión hace referencia a un comportamiento que nos sentimos obligados hacer para calmar nuestra ansiedad y las inseguridades. Estas compulsiones pueden estar relacionadas con la salud, control o prevención.
Ciclo del TOC
Los pensamientos (obsesiones) sobre alguna situación especifica se magnifican en las personas que sufren este tipo de trastorno lo que las lleva a experimentar ansiedad.
A su vez esto desencadena las acciones (compulsiones) para aliviar la ansiedad o para intentar desaparecer el pensamiento (obsesión).
Por ejemplo; una persona exageradamente preocupada por el orden pasará gran parte del día modificando los objetos según lo que considere “ordenado” para evitar el malestar (ansiedad) de ver las cosas desordenadas.
Causas del TOC
No se tiene evidencia completa sobre la causa del trastorno obsesivo compulsivo, las principales teorías, apuntan lo siguiente:
- Biología. El TOC puede ser resultado de cambios en la química natural del cuerpo o las funciones cerebrales.
- Genética. El TOC puede tener un componente genético, pero aún no se han identificado genes específicos.
- Se sugiere que algunos factores del entorno, tales como infecciones, pueden desencadenar TOC, pero deben realizarse más investigaciones.
Factores de riesgo
Los factores que aumentan el riesgo de padecer o detonar el trastorno obsesivo compulsivo incluyen los siguientes:
- Antecedentes familiares. Tener padres u otros familiares con el trastorno puede aumentar el riesgo de desarrollarlo.
- Acontecimientos estresantes de la vida. Si se ha experimentado eventos traumáticos o estresantes, el riesgo puede ser mayor.
- Otros trastornos de salud mental. El trastorno obsesivo compulsivo puede estar relacionado con otros trastornos de salud mental, como el trastorno de ansiedad, la depresión, el abuso de sustancias o los trastornos de tics.
¿Cuáles son los síntomas del TOC?
El trastorno obsesivo-compulsivo en general incluye obsesiones y compulsiones. Sin embargo, también es posible tener solo síntomas de obsesión o solo síntomas de compulsión.
Tipo de obsesiones
- Contaminación (miedo a la suciedad o a contraer enfermedades)
- Pensamientos relacionados con la religión o el sexo
- Simetría y orden
- Exactitud
- Duda excesiva
Los temores obsesivos caen dentro de dos tipos principales:
- Temor al daño (a sí mismo o a los demás)
- Sensación de amenaza no específica
Tipo de compulsiones
- Compulsión a la limpieza (lavado frecuente de manos)
- Chequeo y control (verificar la llave del gas, agua, desenchufar la plancha, apagar y encender las luces varias veces, cerrar con llave repetidamente la puerta, leer el mismo párrafo varias veces, etc.)
- Conteo excesivo
- Repetir palabras o frases particulares (puede ser en silencio o en voz alta)
- Coleccionar o acumular cosas sin valor
- Repetir rutinas estrictas
Las personas con TOC también pueden presentar tics, como:
- Parpadeo de los ojos
- Muecas faciales
- Encoger los hombros
- Sacudir la cabeza
- Aclarar la garganta, hacer ruidos de inhalación o gruñidos repetitivos
- Tocarse alguna parte del cuerpo
Asimismo, puede haber complicaciones del tipo:
- Problemas de salud, como dermatitis por lavado frecuente de las manos
- Incapacidad para asistir al trabajo, a la escuela o a actividades sociales
- Relaciones conflictivas
- Mala calidad de vida en general
- Pensamientos y comportamientos suicidas
Tipos de TOC
En Wikipedia encontramos los tipos de TOC más comunes:
Lavadores y limpiadores: usan guantes o desinfectantes, lavan y limpian sus manos, la ropa, limpieza general de la casa, un sinnúmero de veces al día, a pesar de que nunca logra sentirse limpio o libre de contaminantes.
Verificadores: inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe
Repetidores: se empeñan en la ejecución de acciones repetitivas.
Ordenadores: exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas.
Acumuladores: coleccionan objetos insignificantes, de los que no pueden desprenderse.
Numerales: buscan sentido a los números que les rodean; sumándolos, restándolos, cambiándolos hasta que les da un número significativo para ellos.
En el DSM-5 se incluyeron en esta categoría a los siguientes tipos:
Trastorno de excoriación (dermatilomanía): pincharse, pellizcar, rascar o arrancar persistentemente partes de la propia piel.
Trastorno de tracción del cabello (tricotilomanía): fuerte necesidad de arrancarse el cabello de la cabeza, las cejas, las pestañas o cualquier otra parte del cuerpo.
Trastorno dismórfico corporal: "preocupación por uno o más defectos percibidos o fallas en la apariencia que no son observables o parecen leves a los demás". Los criterios incluyen que ha realizado conductas repetitivas de aseo o control de su apariencia o que tiene actos mentales como comparar constantemente su apariencia con otras personas.
¿Cómo tratar el TOC?
El tratamiento suele incluir TCC (terapia cognitiva conductual) y medicación. La TCC ha demostrado ser efectiva en este tipo de trastorno. Algunas de las técnicas son de exposición con el fin de aprender a controlar gradualmente la ansiedad desencadenada por las obsesiones hasta llegar a un total control de los pensamientos y comportamientos ocasionados por el TOC.
El trastorno obsesivo compulsivo empeora con el estrés, por lo tanto, es aconsejable también aprender a manejar el estrés.
Si no se trata, el curso del TOC puede ser crónico. Algunas personas pasan por episodios únicos y una minoría sigue un curso de deterioro de la enfermedad.
Luego del tratamiento, la mayoría de las personas aprende a manejar los síntomas y así logran mejorar su estilo de vida.
¿Qué puedes hacer para controlar el TOC?
Los pensamientos o las obsesiones llegan de repente y creemos que no hay más escapatoria que actuar, hacer el ritual (compulsión).
En la infografía encontrarás 5 pasos para combatir el TOC.
Trastorno Obsesivo Compulsivo. ¿Qué es?
Te pueden interesar también nuestros artículos sobre: Ansiedad, El estrés, Depresión, Trastorno bipolar.
Espero que la información anterior te ayude a mejorar tu vida, tu bienestar emocional y que comprendas en solo de ti depende el éxito de tus relaciones.
¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!
Te dejo el enlace de contacto.
Mi deseo es acompañarte en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te ofrezco espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.
Sígueme en Telegram, Facebook e Instagram y recibirás información y artículos sobre temas relacionados con el bienestar emocional y desarrollo personal.
Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en PaolaPico.com
Escríbeme a: [email protected]
Me interesa
excelentísima información . muchas gracias.
Gracias, Manuel por tu comentario.
Muy interesante!! sólo quisiera comentar que según el DSM V el TOC ya no entra en la categoría de trastornos de ansiedad.
Hola, Laura. Muchas gracias por tu comentario. 🙂