Regreso a Clases

Regreso a clases

Regreso a Clases. Después de un largo periodo de vacaciones  el regreso a clases puede ser un momento estresante tanto para los niños como para los padres, pues están latentes nuevas expectativas, reencuentros con compañeros y docentes, útiles escolares nuevos y por supuesto el desafío de cumplir con los nuevos objetivos escolares.

Todo lo antes mencionado tiene mayor relevancia para los niños que para los padres, sin embargo los padres también se verán estresados al buscar nuevamente enlazar las gestiones laborales con las tareas del hogar.

El regreso a clase suscita en los niños una variedad de emociones que pueden ir desde la alegría a la tristeza pasando por ansiedad y miedo, en ocasiones estas emociones se manifiestan en forma de síntomas como: malestar estomacal, dolor de cabeza, náuseas e irritabilidad, estas manifestaciones también estarán relacionadas con las experiencias previas del niño, es decir que si en el pasado regresar a clases al final resulto positivo, presentará menor ansiedad y lo contrario si el anterior regreso a clase resulto en una experiencia negativa.

Sin embargo los padres pueden propiciar un regreso a clases idóneo para sus hijos, ofreciendo un retorno a clases como algo positivo, reforzando la resiliencia en los niños.

Pautas para lograr el regreso a clases

Te dejo algunas pautas para lograr un regreso a clase sin mayores inconvenientes, propiciando resultados positivos en el bienestar emocional y psicológico en la familia.

  • Indagar sobre sus expectativas y temores:

Conocer como padres las expectativas y temores de los niños con respecto al nuevo reto, así como los sentimientos sobre compañeros y docentes, ayudará a transformar estas preocupaciones del niño por una visión más tranquilizadora, es posible acordar como afrontar cada expectativa o temor.

  • Preparación progresiva a la rutina:

Es conveniente iniciar unas semanas a reacomodar los horarios, para lo cual será propicio comunicar a los niños que pronto volverán al colegio y que ello significa dormir temprano, despertar temprano y realizar las actividades escolares.

A su vez iniciar actividades relacionadas con las labores escolares, será apropiado revisar, forrar o marcar los nuevos útiles escolares. Quizá acordar unas horas de lectura o cualquier otra actividad que encamine a las actividades escolares.

  • Establecer horarios:

Será conveniente para la hora del desayuno, pero también muy importante para la ejecución de las tareas escolares, es recomendable acordar conjuntamente el mejor horario para ejecutar las tareas escolares, ya sea al llegar del colegio o antes o después de comer, así como el horario para jugar. En cuanto al desayuno se recomienda que cuente con el suficiente tiempo para una alimentación saludable.

  • Hacerles responsables:

Otorgarles responsabilidades según la edad de los niños. Una responsabilidad  puede ser que cada día es responsable de dejar listos sus útiles escolares y ropa para el siguiente día en el colegio, de esta forma evitar desórdenes y retrasos en la mañana.

  • Confianza y refuerzos positivos:

Cabe resaltar que el apoyo y la confianza de los padres será un factor clave para el desarrollo cognitivo, emocional y social del niño en el ambiente escolar.  No olvidar estimularlos, felicitarlos frente a sus éxitos y ayudarlos cuando sea necesario aprender de los errores.

REGRESO A CLASES

Los padres deberán estar atentos de cualquier cambio de conducta, pues es muy frecuente que estos cambios evidencien problemas o conflictos que se están presentando en el colegio. En este caso es importante ofrecerles a los niños la confianza necesaria para que puedan expresar  la situación, a su vez ofrecerles el apoyo necesario para solucionar la situación que les preocupa.

Cabe resaltar la importancia para los padres de mantener durante el año la disciplina, vigilar los síntomas que puedan estar indicando problemas, buscar espacios para el dialogo y conocer por parte de ellos mismos acerca de las materias, los compañeros y profesores, para en llegado el caso ayudarlos y orientarlos en lo que necesiten.

Espero que la información anterior te ayude a mejorar tu vida, tu bienestar emocional y que comprendas en solo de ti depende el éxito de tus relaciones.

¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!

Te dejo el enlace de contacto.

Mi deseo es acompañarte en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te ofrezco espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.

Sígueme en Telegram, Facebook e Instagram y recibirás información y artículos sobre temas relacionados con el bienestar emocional y desarrollo personal.

Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en PaolaPico.com

Escríbeme a: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PaolaPico.com © 2023
menu-circlecross-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram