Los celos en la relación de pareja

Los celos en la relación de pareja. Los celos son un factor que deteriora las relaciones de pareja, vamos a descubrir aspectos importantes y puntualizar consejos para mejorar tu relación de pareja y los celos.

Culturalmente tenemos la idea que los celos son parte del amor, y es que las emociones que producen los celos son tan legítimas como la tristeza o la alegría, sin embargo, esta idea errónea de igualar el amor con los celos nos suele confundir y jugar malas experiencias.

Los celos son la respuesta al temor o miedo de perder a la persona que amamos, es natural sentir celos por nuestra pareja en algún momento de la relación, y en algunos momentos puede ser un aliciente para renovar el deseo y el interés en nuestra pareja, un episodio que renovará el interés y la admiración.

Sin embargo, que el temor o el miedo de perder a la persona amada sea constante conlleva a experimentar episodios de ansiedad ante los cuales el ejercer control será la salida para retomar nuevamente la seguridad y reducir el temor de ser abandonado/a.

Conductas controladoras tipo:
  • Controla todos tus movimientos y quiere estar informado/a de a dónde vas, con quién, cuanto tiempo.
  • Te dice como vestirte y se indispone si vistes algo que considera provocativo o que te ves demasiado guapo/a
  • Duda de ti y de lo que dices y por ello debe averiguarlo con terceras personas
  • No acepta salidas solo/a con amigos/as
  • Quiere controlar horarios, llamadas telefónicas, reuniones con amistades

Estas conductas controladoras de celos desencadenan malestar e inseguridad que afectan la estima, además de las discusiones repetitivas con la pareja que generan desgaste en la armonía de la relación.

¿Cómo se generan los celos?

Es usual encontrar un patrón en la generación de celos, como:

Estos componentes al unirse desencadenan respuestas cognitivas, emocionales y motoras que se repiten continuamente, veamos en qué consisten cada una:

  • Cognitivas: Pensamientos e interpretaciones distorsionados, sesgados sobre la relación y el comportamiento de la pareja provocando inseguridad, malestar, ansiedad, irritabilidad, y pensamientos de poca valía.
  • Emocionales: Los pensamientos e interpretaciones generan sentimientos amenazantes, de abandono, de peligro provocando a su vez la necesidad de control, volviendo a las respuestas cognitivas.
  • Motoras: son todas las acciones encaminadas a ejercer control como lo son: llamar constantemente a la pareja para confirmar dónde está y con quién, cuestionar todas sus explicaciones, preguntarle constantemente si está a gusto con la relación o si nos sigue queriendo, revisar su teléfono móvil y objetos personales, entre otros.
Interacción de los celos

Los celos en la relación de pareja

Como se evidencia es una interrelación que desencadena las mismas respuestas una y otra vez, es decir que cualquier situación será sospechosa llevando a ser evaluada buscando la confirmación de un hecho que incrementará las respuestas emocionales de inseguridad, abandono y malestar, de esta manera se desencadena un aumento en las alertas sobre el control.

Las consecuencias de estos episodios resultan ser desgastantes para ambos miembros de la pareja, por un lado, quien muestra los comportamientos celosos gasta su energía en encontrar pruebas de infidelidades, vigilancia constante, malestar y ansiedad; para la persona que recibe esta vigilancia y cuestionamientos la ansiedad, la frustración y el malestar tambien se hacen evidentes.

¿Cómo lograr salir del círculo destructivo de los celos?
  • Reconocer: El primer paso para empezar es reconocer que los celos están afectando la relación de pareja, admitir que las escenas de celos son frecuentes y que han llegado al punto de afectar la comunicación y la estima de ambos miembros de la relación.
  • Identificar: Es primordial detectar las inseguridades que provocan las respuestas celosas, evaluar nuestra autoestima es la clave para aprender a controlar los celos y mejorar el bienestar emocional personal y de la relación.
  • Detectar: Aprender a detectar los pensamientos irracionales y hacer una interpretación más positiva y real, desarrollar un control emocional que permitirá expresar las emociones positivamente, resaltando las cualidades de mi pareja interesantes y deseables.
  • Solicitar ayuda: En ocasiones es necesario un acompañamiento profesional para superar y garantizar un bienestar emocional tanto a nivel personal, como para la relación de pareja.
Los celos en la relación de pareja

Los celos en la relación de pareja

Fomentar la seguridad en ti mismo/a, trabajar en el control de miedos y fortalecer la confianza en la pareja son algunos de los aspectos que con el acompañamiento psicológico lograrás.

"Los celos en el romance son como la sal en los alimentos. Un poco puede mejorar el sabor, pero demasiada puede estropear el placer y, bajo ciertas circunstancias, puede poner en peligro la vida". -Maya Angelou.

Espero que la información anterior te ayude a mejorar tu vida, tu bienestar emocional y que comprendas en solo de ti depende el éxito de tus relaciones.

¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!

Te dejo el enlace de contacto.

Mi deseo es acompañarte en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te ofrezco espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.

Sígueme en Telegram, Facebook e Instagram y recibirás información y artículos sobre temas relacionados con el bienestar emocional y desarrollo personal.

Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en PaolaPico.com

Escríbeme a: [email protected]

43 comments on “Los celos en la relación de pareja”

    1. Hola, Ely. El primer paso es reconocer que necesitamos ayuda e iniciar un proceso de fortalecimiento de amor propio, si estás interesada en puedes solicitar una cita en nuestra pâgina de contacto o iniciando nuestro curso gratuito de autoestima, este último lo encuentras en nuestra oferta de cursos.

  1. Buenos dias. Me gusto el articulo. Si en cierta medida he sentido celos, pero tanto fue esta situación que termine comprovando que mi pareja si estaba con otra persona.
    Desde entonces han pasado 2 meses en que la relación fue invivible hasta llegar a separarnos luego regresamos hace unos 8 dias y si nos amamos la relación va muy bien pero yo siento que el se esta hablando con otra mujer, claro yo estoy cambiando de actitud y procuro no molestarlo pero la confianza esta perdida.

    1. Hola, Yolanda. Así es, para que una pareja supere una infidelidad es necesario restaurar la confianza, es conveniente realizar un proceso de perdón y que cada individuo de la relación este comprometido a llevar a cabo cambios que promuevan el bienesar de la relación. Tambien se hace conveniente que se trabaje la autoestima y la comunicación. Si deseas una orientación puedes solicitarla en nuestra página de contacto.

  2. Mario:
    Hola.-Durante muchos años fui mujeriego;por qué no estaba agusto con mi pareja que me case.
    Ahora descubrí por medio de fotografias en el celular que mi pareja se arto y se consiguió un amante.
    ***Actualmente tengo una sensación de rabia, por qué mi mujer no sabe que ya descubrí su relacion.

  3. Buenas tardes, entré a ese post porque necesito ayuda. He estado afectando mi relacion por los celos. Al principio no me percataba de eso, pero ya hemos tenido ciertos inconvenientes. No quiero perder definitivamente mi relacion.

  4. Muy buenos días quiero ayuda la verdad la necesito demasiado, quiero saber que costo tiene yo vivo en Colombia y saber si desde acá se puede te agradecería en el alma... Bendiciones

  5. Necesito ayuda, me estoy volviendo loca y estoy afectando a las personas de mi alrededor y en especial a mi mamá, no quiero perder mi matrimonio y más cuando no pude tener hijos y me siento sola. Necesito ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PaolaPico.com © 2022
menu-circlecross-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram