La empatía
La empatía es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. Y a su vez es también una herramienta muy útil en la comunicación y en las buenas relaciones interpersonales.
Una de las entradas anteriores fue la asertividad y considerando que no hay asertividad sin empatía, en esta entrada descubriremos más sobre el tema, la conexión y el objetivo de ambas en la importancia del bienestar emocional.
Con frecuencia solemos confundir la simpatía con la empatía, sin embargo estas habilidades son diferentes.
El termino empatía viene el griego empátheia y se refiere a la capacidad de percibir, compartir y comprender lo que otro ser puede sentir.
La definición de la rae es: Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.
Podemos decir que la empatía es una habilidad evolutiva en los seres humanos, puesto que puede aumentar el compromiso y la interacción social, utilizando esta habilidad se pueden romper con los prejuicios, los conflictos y la desigualdad.
Una habilidad que ciertamente necesitamos promover en estos momentos de nuestra historia, dados los problemas sociales de la actualidad.
Tabla de contenidos
¿Cómo funciona la empatía?
Como ya hemos dicho antes se trata de la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona, comprender sus sentimientos y experimentarlos de forma similar.
Es poco probable llegar a sentir las emociones ajenas con la misma intensidad que las nuestras, pero si reconocerlas, representarlas mentalmente y replicarlas.
Una vez asumida la emoción del otro, decidimos cómo comportarnos en función de esta, buscando aliviar el sufrimiento de la otra persona.
Todo esto se debe a neuronas “espejo” que permiten el contagio emocional. Ellas participan en el reconocimiento y la comprensión del comportamiento de los demás, sus mímicas y gestos.
Tipos de empatía
Hay varias formas de empatía, esencialmente son 3 los tipos más importantes que determinan nuestra manera de ser empáticos:
Empatía cognitiva:
Es ese tipo de empatía que nos permite percibir claramente lo que piensa la otra persona y comprender plenamente su punto de vista.
Es la empatía menos profunda y desarrollada, a este tipo de empatía a menudo le falta el deseo de preocuparse realmente acerca de cómo se sienten los demás y hacer algo para ayudarlos.
Podemos decir que la empatía es la empatía cognitiva a la mitad, casi pareciendo como la comprensión.
Empatía emocional o afectiva:
En este segundo tipo de empatía, la relación que se crea es más profunda y no solo se comprende al otro sino también se siente reales sentimientos de ayudar a la otra persona.
Se ha demostrado científicamente que durante esta fase de empatía hay un reflejo real del sistema de neuronas “espejo” que se activa en nuestros circuitos cerebrales con las mismas emociones que experimenta la persona que tenemos enfrente.
La empatía emocional o afectiva es, por lo tanto, un paso más alto que la empatía cognitiva porque nos permite comprender e incluso sentir en nuestra piel los estados de ánimo de los demás, pero no necesariamente sentir compasión por ellos.
Empatía compasiva:
Este último tipo de empatía implica lo que se llama preocupación empática.
Que la empatía compasiva es capaz de comprender las emociones de los demás, para probarlos en nosotros y, además, también podemos encontrar la manera de ayudar a la persona que está frente a nosotros.
Es esta, entonces la forma de empatía más auténtica, el deseo de aliviar el sufrimiento de los demás y hacernos útiles a su bienestar.
Cómo mejorar la empatía
Como hemos visto, la empatía es una habilidad con diferentes matices.
Cada uno de nosotros tiene una mezcla de los tres tipos de empatía, estoy totalmente convencida de que ser empática, de cualquier forma, es sin duda una gran ventaja que nos ayuda a encontrar ese sentimiento óptimo con las personas que están cerca de nosotros, no solo en nuestra vida privada, sino en todas las áreas.
Espero que la información anterior te ayude a mejorar tu vida, tu bienestar emocional y que comprendas en solo de ti depende el éxito de tus relaciones.
¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!
Te dejo el enlace de contacto.
Mi deseo es acompañarte en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te ofrezco espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.
Sígueme en Telegram, Facebook e Instagram y recibirás información y artículos sobre temas relacionados con el bienestar emocional y desarrollo personal.
Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en PaolaPico.com
Escríbeme a: [email protected]
Muchas gracias
A ti, Regina por tu comentario. 🙂
Gracias psicologa Paola por compartir interesante publicacion acerca de la empatia
Me gustaria que publicara el tema de la asertividad.
Felicitaciones por la publicacion del tema arriba enunciado.Saludos y bendiciones por siempre.
Hola, María. Muchas gracias por tu comentario. Te dejo el enlace del tema de la asertividad publicado hace unas semanas y pronto encontrarás más sobre asertividad. 😉
Gracias por compartir esta informacion muy interesante.
Gracias, Patricia. Tu comentario nos ánima a seguir compartiendo información sobre temas de bienestar emocional. 🙂
Me encanto porque me aclaro mis dudas .Me brindo informacion clara.precisa e importante.
Gracias Tamona, por tu comentario. Me alegra saber que el artículo te ayudo a aclarar tus ideas. 😉