La asertividad en la familia
La asertividad en la familia es el pilar fundamental para crear un sentimiento de unión, respeto y confianza entre tus seres queridos.
Empezamos a descubrir la asertividad en artículos anteriores como: la asertividad y la asertividad en el trabajo, en este articulo detallaremos aspectos relevantes a tener presentes para practicar la asertividad en el ámbito familiar.
La falta de asertividad en las familias con frecuencia desencadena en conflictos y tensiones emocionales.
El gran reto de las familias es mantener una buena comunicación, pues es a través de ella se logran lazos de confianza y respeto entre padres e hijos.
La comunicación que se establece con los hijos es clave para mejorar las relaciones familiares y el clima general en el hogar. Por ello se considera tan importante la asertividad.
Tabla de contenidos
¿Cómo te comunicas con tus hijos?
Es muy importante hacer una reflexión acerca de cuál es nuestro estilo para expresar y comunicar y sobre todo cuál es el tipo de lenguaje que usamos con nuestros hijos.
En el siguiente enlace encuentras un test que te ayudará a descubrir cómo te estas comunicando con tus hijos TEST: cómo te comunicas con tus hijos?
Si consideras que el estilo que estas usando no es el adecuado más adelante encontrarás algunas ideas para mejorar la asertividad en la familia.
Es muy importante tener claro que en un entorno familiar donde prevalezca el estilo asertivo, los hijos aprenderán comportamientos asertivos de una manera natural.
Ideas para crear un ambiente idóneo para practicar la asertividad en la familia.
- Crear la oportunidad: Toma la iniciativa de comunicarte con tus hijos de manera democrática. Pregunta por opiniones e intereses, muestra interés por las actividades y por las situaciones de su vida, respetando sus decisiones.
- Espacio para el dialogo: Establece un horario para compartir en familia, para conocer las actividades del día de cada miembro de la familia, para preguntar cómo estuvo el día.
- Educar con el ejemplo: Los padres son la guía de los hijos, comunicarte con las demás personas de forma asertiva, envía el mensaje a tus hijos que el respeto hacia los demás es primordial para las buenas relaciones.
- Pedir la opinión de los hijos: Conocer mejor las opiniones y los sentimientos de tus hijos. La práctica de la escucha activa, nuestro próximo artículo, es primordial para entablar una comunicación asertiva con los hijos.
- Evitar las comparaciones: Es importante recordar que cada persona es única; por lo tanto, no podemos exigir un comportamiento igual al de los demás.
- Elogiar y reconocer errores: Elogiar y pedir disculpas de forma adecuada. Permitir la expresión de sentimientos de forma autentica.
Técnicas para utilizar la asertividad en la familia.
La asertividad en el ámbito familiar debe estar enfocada a mejorar las relaciones entre padres e hijos.
En ocasiones los padres olvidan practicar la asertividad pues consideran que su rol de padres no coincide con la asertividad.
Aquí te dejo 3 técnicas que puedes utilizar en tu hogar para promover la asertividad.
1.La pregunta asertiva: Esta técnica consiste en pedir más información acerca de los argumentos que nos ofrecen, para así tener claro a qué se refiere y en qué quiere que cambiemos. Una vez tengamos la información decidiremos si el cambio es valido o no.
Situación: Tu hija repite que no le permites hacer lo que hacen sus amigas
Puedes responder: “¿qué es exactamente lo que te molesta de mi comportamiento?”.
“¿Puedes decirme cómo te gustaría que actuará en una situación similar?”.
2.Ignorar: Consiste en ignorar de momento los argumentos débiles que provocarían una discusión y por el contrario busca desplazar el foco de discusión hacia el análisis. Con esta técnica lo mejor es adoptar un tono especialmente amable y comprensivo, respetuoso con el enfado de la persona.
Situación: Tu hijo está muy enfadado por la negativa de tu parte a un permiso
Puedes responder: “En este momento no voy a discutir contigo, estas muy enfadado y no estoy dispuesta a una falta de respeto. Hablaremos cuando te calmes”.
Te puede interesar: crianza de los hijos, cómo educar en positivo, hiperpaternidad.
3.Acuerdo asertivo: Esta técnica es similar al Banco de niebla (la encuentras en el artículo: la asertividad en el trabajo). En este caso estamos de acuerdo en nuestro error, sin embargo, no lo estamos en la manera en cómo se ha expresado.
Situacion: Tu hijo esta enfadado por que le has hecho quedar mal delante de sus amigos.
Puedes responder: “tienes razón, no debí haber dicho eso delante de tus amigos, la próxima vez te lo diré solo a ti, sin embargo, me gustaría que tu también te comportarás diferente”
Tips para fomentar la asertividad en la familia
Algunas claves para propiciar una comunicación asertiva en la familia son:
Espero que la información anterior te ayude a mejorar tu vida, tu bienestar emocional y que comprendas en solo de ti depende el éxito de tus relaciones.
¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!
Te dejo el enlace de contacto.
Mi deseo es acompañarte en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te ofrezco espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.
Sígueme en Telegram, Facebook e Instagram y recibirás información y artículos sobre temas relacionados con el bienestar emocional y desarrollo personal.
Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en PaolaPico.com
Escríbeme a: [email protected]
Excelente...si fuera tan posible cada hora...cada día...
Ali, lo importante es practicar y poco a poco se convertirá en un comportamiento constante en tu vida. Ánimo! Gracias por tu comentario.
Excelente articulo .
Gracias por tu comentario, Astris. 🙂