Diferencias entre psicólogo y psiquiatra
Diferencias entre psicólogo y psiquiatra. Las diferencias entre psicólogo y psiquiatra suelen generar confusión al momento de decidir a quién recurrir en situaciones en las que necesitamos de un profesional en salud mental.
Ambas son ciencias hermanas, las dos profesiones comparten el objetivo del bienestar humano. Sin embargo, esto lo hacen desde orillas diferentes.
La psiquiatría es una rama de la medicina, dedicada al estudio de los trastornos mentales.
El psiquiatra se encarga de evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.
La psicología es el estudio y el análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos en diferentes situaciones, su estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana.
El psicólogo se encarga de describir, explicar, predecir y modificar el comportamiento humano.
Veamos algunas diferencias para tener presentes a la hora de decidir a quien recurrir.
Diferencias entre psicólogo y psiquiatra
- Formación académica; el psiquiatra o la psiquiatra es una persona formada académicamente como médico que se especializa en el área de la salud mental. Es decir, estudia la carrera de medicina durante 6 años y después realiza una especialización en psiquiatría que dura alrededor de 3 años.
El médico psiquiatra se puede especializar en diferentes campos como: infanto-juvenil, adultos, geriátrica, forense, entre otros.
El psicólogo o la psicóloga es una persona que se forma en psicología con una carrera universitaria de 5 años y que después se especializa en diferentes áreas como: clínica, organizacional, educativa, forense, entre otras.
- Prescripción de fármacos; una diferencia más entre estos dos profesionales es la prescripción de medicamentos, teniendo en cuenta la diferencia en la formación académica, es importante destacar que el profesional idóneo para prescribir medicamentos es el médico psiquiatra.
- Visión del problema; otra de las diferencias en estas dos profesiones es el abordaje de las problemáticas. Los psiquiatras se enfocan más en salud mental y los problemas emocionales son vistos como una deficiencia en el funcionamiento químico o biológico del organismo.
Mientras los psicólogos, tienden a observar las problemáticas como el resultado de la interacción del individuo con el ambiente, es decir, que para un psicólogo en una problemática influye la forma de vivir del paciente, las creencias que tiene, las relaciones familiares e interpersonales, la biología entre otros aspectos.
- Problemas que trata; es frecuente que el médico psiquiatra trate trastornos como la esquizofrenia, paranoia, psicosis, trastornos de la personalidad del tipo, bipolar, entre otros.
Estos trastornos responden muy bien a un tratamiento farmacológico.
Los psicólogos tratarán a las personas con problemas psicológicos, comportamentales, sexuales o de origen psicosomático.
Asimismo, los psicólogos son quienes ayudan a afrontar problemas como la timidez, los complejos, las rupturas sentimentales, las fobias, los traumas y los duelos, entre otros.
- Tratamiento; el médico psiquiatra brindará un tratamiento farmacológico según sea el caso; ansiolíticos, neurolépticos o hipnóticos.
La duración de la consulta psiquiátrica puede variar entre 15 y 30 minutos, centrándose en la reducción de los síntomas por medicamentos. La frecuencia de las consultas será según la recuperación del paciente. Y una vez muestre mejoría las consultas cesaran.
El psiquiatra está en la facultad de requerir hospitalización para el paciente si lo considera necesario.
El psicólogo o la psicóloga brindará asistencia con psicoterapia en donde indagará, sobre la interacción de la problemática y el paciente.
La duración de una sesión psicológica puede variar entre 45 y 60 minutos. Centrándose en el trabajo emocional y la búsqueda de las capacidades propias del paciente para hallar la solución. La frecuencia de las sesiones en la mayoría de casos será semanal, y la extensión del tratamiento dependerá de diversos factores entre ellos; el enfoque (humanista, cognitivo, conductual, sistémico, breve, entre otros).
El psicólogo o la psicóloga tiene la facultad de realizar tests y pruebas psicométricas en el desarrollo de su trabajo de exploración de la problemática.
Antes de finalizar con el artículo sobre la diferencia entre psiquiatra y psicólogo es necesario reiterar que con frecuencia el trabajo multidisciplinar entre el médico psiquiatra y el psicólogo ofrecen el tratamiento más efectivo en trastornos de depresión, ansiedad y estrés.
Espero que la información anterior te ayude a mejorar tu vida, tu bienestar emocional y que comprendas en solo de ti depende el éxito de tus relaciones.
¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!
Te dejo el enlace de contacto.
Mi deseo es acompañarte en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te ofrezco espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.
Sígueme en Telegram, Facebook e Instagram y recibirás información y artículos sobre temas relacionados con el bienestar emocional y desarrollo personal.
Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en PaolaPico.com
Escríbeme a: [email protected]
Excelente el tema y la respectiva aclaracion.
Gloria, gracias. Me alegra saber que es claro el artículo.
Excelente.
Gracias, Patricia por tu comentario.
Hola cómo estás? Sigo sin comprender la diferencia, o más bien la "separación de roles" considerando que el ser humano es un todo. Tengo graves problemas que afectan seriamente mi vida, me costó horrible que el psiquiatra me diera un "diagnóstico" (entiendo que si me receta medicacion debo saber para qué) Fué casi imposible conseguir que salud mental me habilitara un psicólogo porque te imaginas que 15 minutos por mes no le da el tiempo a nadie para conocerme, y cuando le digo al psiquiatra que envíe una nota al psicólogo (porque la mutualista no le da mi historia) con lo que "tengo" me dice que no le compete. Realmente estoy más angustiada que antes! Estos "profesionales" no entienden que están tratando con personas que no están bien? Por favor si eres tan amable ayúdame a comprender un poco la situación. Gracias y disculpa la molestia.
Hola, Magali. Comprendo tu situación y tu confusion. La diferencia más notables ya las conoces por experiencia, el medico psiquiatra como ya lo sabes tiene la facultad de recetar medicamentos, el psicólogo no puede hacerlo. El psiquiatra ve tu enfermedad como una falla ya sea química o biológica e intenta recuperar esa falla por medio de los medicamentos. El psicólogo ve tu enfermedad como un producto de diversos factores desde el biológico hasta la relación con el ambiente. Es por ello que la eficacia de muchos tratamientos esta en el trabajo multidisciplinario de estos dos profesionales.
En cuanto a las otras inquietudes de tu parte, debes tener en cuenta que con frecuencia en los sistemas de salud el profesional se debe regir por un protocolo que le ofrece la institución hospitalaria, y esto hace que el tiempo para cada paciente sea cada vez menor. Por otra parte tu tienes el derecho a solicitar tu historia clínica cuando la requiere otro profesional, puedes preguntar en la institución que te presta el servicio de salud y solicitarla. Otra alternativa que tienes es que tu psicólogo se ponga en contacto con tu psiquiatra y de esta manera ellos acuerdan un tratamiento eficaz para tu enfermedad.
De igual manera tienes el derecho de pedir al Dr, que te explique para qué es cada medicamento.Lamentablemente la rutina hace que muchos profesionales olviden la importancia que tiene la comunicación con el paciente para ayudarlo en su proceso de recuperación. Un consejo que te puedo dar es que a la próxima cita tengas con cualquier profesional de la salud, lleves muy presentes las preguntas que quieres hacerles y de una manera muy asertiva solicitarles que te ayuden a comprender y a entender tus inquietudes.
Magali, espero haber disipado tus inquietudes. Saludos! 🙂
Muy buena informacion
Nos alegra saber que el artículo te es útil. 🙂