Día de la mujer
Día de la mujer: ¿por qué debemos conmemorarlo?. Desde hace más de 100 años se celebra este día que conmemora la lucha de las mujeres para participar en igualdad de condiciones en la sociedad y hacer valer sus derechos en el mundo.
Tabla de contenidos
Historia
La fecha del 8 de marzo reconocida en el año 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como: “El día internacional de la mujer”.
Sin embargo, su historia comienza mucho antes en 1910, cuando un grupo de mujeres de 17 países se reunieron en Dinamarca con dos motivos:
- Fortalecer el avance en la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres.
- Impulsar la universalidad del voto femenino.
Desde entonces se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. El primer Día de la Mujer se celebró un año después en 1911.
El primer Día de la Mujer se celebró un año después, en 1911.
Ese mismo año, una semana después ocurrió un trágico incendio en una fabrica en Nueva York donde murieron alrededor de 123 mujeres trabajadoras, lo que avivo el sentido de la conmemoración; reclamar mejores condiciones para las mujeres en el mundo.
Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer sirve para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún vivimos las mujeres en todo el mundo, así como la urgencia de hacer efectivos nuestros derechos.
¿Por qué es importante celebrar este día?
A pesar de los grandes cambios en materia de igualdad que hemos ido ganando las mujeres a través de los años, aún nos queda camino para recorrer.
A continuación, algunos datos que ilustran el fenómeno de la desigualdad de género en el mundo actual:
género en el mundo actual:
- Brecha salarial. Las mujeres ganan, en promedio, un 23% menos que los hombres en todo el mundo. Además, reciben sueldos entre el 10 y 30% menos que sus pares varones por hacer el mismo.
- Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir el desempleo que los hombres. La tasa de desempleo mundial era del 5,8%, pero segmentado por género, era de 5,5% entre los hombres y de 6,2% entre las mujeres.
- Precariedad laboral. 82 % de las mujeres de los países en desarrollo se encontraban en modalidades de empleo vulnerable en comparación con el 72% de los hombres.
- Participación en cargos jerárquicos. Solo el 4% de los cargos de dirección o presidencia en las grandes empresas están en manos de mujeres.
- Representación política. Solo el 22% de los representantes políticos son mujeres.
- Trabajo no remunerado. Las mujeres realizan por lo menos 2,5 veces más trabajo en el hogar y de cuidados no remunerados que los hombres.
- Protección social. El 65% de las mujeres que superaron la edad de jubilarse no cobran ningún tipo de pensión en el mundo. Frente al 35% en los hombres.
- Violencia de género. 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental.
- Trata de personas. Las mujeres y las niñas representan el 71% del total de víctimas de trata de personas detectados a nivel mundial.
- Oportunidades en educación. De 900 personas analfabetas en el mundo más del 60% son mujeres.
- Más del 50% de los asesinatos de mujeres en el mundo son por casos de feminicidio (Feminicidio: Asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia.).
- Por cada 100 hombres viviendo en condiciones de pobreza extrema, hay 122 mujeres.
- Acceso a bienestar: Las mujeres son las encargadas de las provisiones de agua potable en hogares donde no cuentan con este servicio. 6 de 10 muertes provocadas por combustibles para el mantenimiento del hogar son mujeres.
Día de la mujer: ¿por qué debemos conmemorarlo? Este año
Cada año ONU MUJERES elige un tema para promover la lucha y buscar caminos que lleven a la igualdad.
Para el Día Internacional de la Mujer 2019, el tema es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.
Con este tema se buscan formas innovadoras en cuales las mujeres podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento, con especial énfasis en las áreas relativas a los sistemas de protección social y el acceso a los servicios públicos.
ONU MUJERES nos invita a usar el #DíadelaMujer en las redes sociales para mostrar que somos parte del cambio y que apoyamos a las personas innovadoras que están construyendo un futuro igualitario.
Más información en ONU MUJERES 2019.
¿Qué podemos hacer para avanzar hacia la igualdad?
¿Estas dispuesta a encontrar maneras de hacer avanzar la igualdad de género? La meta es que en 2030 haya un mundo 50-50 en igualdad de condiciones para la mujer.
Nosotras también podemos aportar a la lucha por la igualdad con pequeñas acciones. El ejemplo empieza en casa.
A continuación, encuentras 6 actividades enfocadas en promover la igualdad de género.
1. Divide las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. Las tareas domésticas y el cuidado de los niños son responsabilidad de todos los adultos de la casa – observa si en la tuya hay una división igualitaria.
La sobrecarga de tareas domésticas puede incrementar las posibilidades de que la mujer desarrolle trastornos mentales.
2. Estar atenta a los signos de violencia doméstica. Busca ayuda y ofrece apoyo en caso de que sepas de alguna amiga o conocida que esté sufriendo una relación abusiva o violencia doméstica.
Conoce más del tema en nuestros artículos: violencia de género, violencia psicológica.
3. Apoya a las madres, involucra a los padres. Acciones como ofrecer el asiento del bus a una mujer embarazada, exigir que haya cambiadores de pañales en todos los baños (de hombres y mujeres) de centros comerciales.
4. Revélate ante actitudes machistas y racistas. No te calles al escuchar comentarios que ridiculicen, desprecien o humillen a las mujeres o a cualquier grupo de minoría.
5. Elige, apoya, financia y da espacio. Averigua los planes de las candidatas mujeres, especialmente de comunidades poco representadas. Además, considera votar por ellas y observa otras formas de apoyar y dar espacio para la promoción de mujeres.
6. Reconocer el problema. Ninguno de nosotros es inmune a emitir comentarios y realizar actitudes machistas, lo importante es reconocerlos y buscar la manera de eliminarlas de nuestras acciones.
Si eres madre, padre de familia o docente y deseas implementar la igualdad de género en casa o aula de clase te dejo estos 7 tips con los que puedes fomentar la igualdad de género.
Puedes seguir a ONU MUJERES en Facebook.
En la página de las naciones unidas dedicada a promover los derechos de las mujeres encontrarás información relevante sobre el tema e podrás informarte sobre los avances en materia de igualdad.
Recuerda el 8 de marzo es una fecha para celebrar logros y tomar medidas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las mujeres.
Espero que la información anterior te ayude a mejorar tu vida, tu bienestar emocional y que comprendas en solo de ti depende el éxito de tus relaciones.
¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!
Te dejo el enlace de contacto.
Mi deseo es acompañarte en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te ofrezco espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.
Sígueme en Telegram, Facebook e Instagram y recibirás información y artículos sobre temas relacionados con el bienestar emocional y desarrollo personal.
Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en PaolaPico.com
Escríbeme a: [email protected]