Duelo: Cómo sobre llevar una pérdida

Duelo: Como sobre llevar una perdida

Nuestra sociedad no está acostumbrada a hablar de la muerte ni del duelo. Preferimos enfrentarlo cuando es inevitable. El duelo es un proceso ineludible y que nos llevará a activar nuestros propios mecanismos para afrontar el dolor de la pérdida.  

A lo largo del artículo: duelo: cómo sobre llevar una pérdida. Podrás encontrar las etapas del duelo y algunas recomendaciones para superar el proceso de un duelo.

¿Qué es el duelo?

No hay una definición exacta de la palabra duelo. Sin embargo, la definición que conocemos y es la más favorable: proceso normal que sigue a la pérdida. Esta pérdida puede ser, distanciamiento, ausencia, muerte o abandono.

No hay un solo tipo de duelo, podemos encontrar el duelo “romántico” que se da al romper la relación de pareja, el duelo migratorio que se da en los procesos de migración, duelo anticipado es el duelo que se puede presentar ante una enfermedad terminal o con un familiar de muy avanzada edad o el duelo como proceso a la muerte de un ser querido, etc. En resumen, el duelo es el proceso que sigue a una pérdida. 

En la definición de duelo hay dos palabras que cobran gran importancia: proceso y normal. Al hablar de proceso nos indica que va a requerir de un periodo de tiempo y a su vez de una activación, en otras palabras, estaremos experimentando emociones displacenteras asociadas a la tristeza y que es necesario realizar una pequeña activación para llevar a cabo la elaboración del duelo.

La otra palabra importante es “normal”, con esta palabra nos indican que es algo que la mayoría de los seres experimentaremos en algún momento de la vida.

El duelo en otras especies

En la actualidad hay diversos estudios que, si bien no enfatizan en las emociones propias del ser humano, si han arrojado datos sobre los comportamientos que algunas especies con relación a la pérdida de un miembro de la manada.

Un conferencista en un encuentro en el Psychiatric Grand Rounds del Hospital de Massachutsetts. Informó que cuando en una pareja de Ostras muere su compañero segrega una sustancia muy similar a las lágrimas de los humanos. Sin embargo, no hay muchos estudios sobre este fenómeno.

Una especie en la que se han observado comportamientos similares a los humanos en el duelo es en los chimpancés. Se ha observado sobre todo en las hembras cuando muere su hijo. Y de manera general tienen comportamientos del tipo: arrastre y tirones del compañero muerto, quizá en un intento de revivirlos. Otro de los comportamientos observados son las vigilias e incluso protección del cadáver. 

Otras dos especies que tambien han demostrado comportamientos de dolor ante la muerte son los elefantes y los delfines.

Fases o etapas del duelo

Antes de nombrarte las fases del duelo es muy importante que tengas presente que estas fases se describieron como una guía. Es decir que pueden variar entre las personas, ya que el duelo es un proceso único en el cual todos podemos reaccionar de maneras diferentes y esto está íntimamente relacionado a las circunstancias propias de la pérdida.

En los últimos años se han puesto en debate las fases del duelo más conocidas que son las de Elizabeth Kubler-Ross una psiquiatra que puede ser la mayor experta a nivel mundial sobre la muerte, debido a que los estudios demuestran que no todas las personas experimentan las siguiente etapas:

  • Negación: Es quizá la etapa más conocida del duelo. Se debe a que no hay un tiempo de asimilar la información de la pérdida, entonces lo que sucede es que se niega lo ocurrido.
  • Ira: Aparece la molestia o enfado ante la nueva realidad o incluso se puede cambiar hacia la injusticia.
  • Negociación: Es quizá la etapa menos conocida y la de mayores controversias a nivel de estudio. Se dice que es una etapa en la que se “negocia” con ilusiones sobre la pérdida y la nueva realidad.
  • Depresión: Es cuando se deja de intentar negociaciones imposibles. Y cuando ya es necesario hacerse consciente de que no se puede revertir lo ocurrido.
  • Aceptación: Podría ser el paso final, es cuando se da la asimilación o aceptación de lo ocurrido.

Síntomas que se pueden presentar en el duelo

Los síntomas del duelo pueden variar según el tipo de duelo. Sin embargo, los que encontraras a continuación son los síntomas más conocidos y que podrían encajar en los diversos tipos de duelos.

  • Tristeza profunda, dolor y pensamientos intensos sobre la pérdida
  • Falta de concentración
  • Atención extrema o anulación de los recuerdos en referencia a la pérdida (ser querido, trabajo, país, etc.)
  • Deseo o añoranza intensos y persistentes en referencia a la pérdida (ser querido, trabajo, país, etc.)
  • Problemas para aceptar la pérdida
  • Entumecimiento o distanciamiento
  • Resentimiento por la pérdida
  • Sentimiento de que la vida no tiene sentido ni propósito
  • Falta de confianza en otros
  • Incapacidad para disfrutar la vida o para recordar las experiencias positivas vividas en referencia a la pérdida (ser querido, trabajo, país, etc.)

Complicaciones en el duelo

Es posible que en la elaboración del duelo se presentan algunas complicaciones que derivan en unos duelos de difícil elaboración. Los más representativos son:

Duelo complicado o tambien llamado “trastorno por duelo persistente”: es cuando el dolor del duelo y los síntomas son persistentes y se mantienen con la misma intensidad del inicio.

Duelo retardado: es cuando la persona se exige mantenerse fuerte ante la pérdida, puede estar presente en las personas que asumen los asuntos de la persona fallecida. Y una vez se ha resuelto las tareas respectivas es cuando inicia el proceso de duelo. Este duelo puede movilizarse al duelo desautorizado: es cuando las demás personas implicadas le reprochan que no ha superado la pérdida (realmente apenas ha iniciado).

Duelo privado de derechos: se puede presentar cuando la persona inhibe las emociones y expresiones del duelo. Tambien cuando no se reconoce el vínculo abiertamente en la sociedad (pareja o hijos no reconocidos), lo que dificulta aceptar la pérdida y continuar el proceso de duelo.

Duelo en niños

Transitar un duelo con niños, puede resultar un tarea complicada sobre todo por las emociones confusas del momento. Es muy importante hablar con la verdad, evitar historias como: se fue al cielo, esta dormido, esta con Dios, etc. Esto lejos de aclarar confundirá a los niños sobre el proceso ineludible de la muerte.

Dependiendo de la edad del menor se podrá dar menos o más información sobre la pérdida en caso de muerte. En otras tipos de duelo dependerá de las circunstancias. La manera en que los menores se enfrenten a los primeros duelos les ayudará a crear más capacidades para pérdidas futuras.

Recomendaciones para elaborar un duelo

Recuerda que el duelo es un proceso único, cada persona lo experimentará a su manera. Sin duda alguna más importante que las fases del duelo es aprender a conocer nuestras emociones y procurar seguir algunas de las siguientes recomendaciones.

Aceptar los sentimientos: Después de una pérdida, se puede experimentar todo tipo de emociones. Es normal sentir tristeza, rabia, frustración y hasta agotamiento.

Hablar sobre la pérdida: Es posible que otras personas no puedan intuir como se está sintiendo, así que hablar con amigos, colegas y familiares es una manera de comprender qué ha sucedido y también puede ser un espacio para recordar buenos momentos antes de la pérdida.  

Cuidar la salud propia: En la medida de las posibilidades mantenga una rutina, Cuidar la alimentación, hacer ejercicio y descansar ayudará a superar cada día y a seguir adelante.

Ayudar a otras personas: Ayudar a otras personas que estén viviendo una pérdida, le ayudará a mejorar el estado de ánimo al sentirse útil y brindar apoyo a otros.

Remorar y celebrar la vida del ser querido: En caso de muerte son muy importantes los rituales. Una forma de celebrar la vida del ser querido puede ser: hacer un donativo a una entidad benéfica, enmarcar fotos de momentos felices que compartieron o crear un jardín en su memoria. Cada persona sabrá como de forma significativa la relación que compartió.

Solicite ayuda: Si siente que las emociones le abruman o que no puede superarlas, quizás hablar con un profesional de salud mental.

Duelo: Cómo sobre llevar una pérdida

Quiere apoyar a alguien que transita un duelo, pero no sabe qué decir

Es completamente normal que nos sintamos confundidos y no encontremos una manera de apoyar a un ser querido en una pérdida. Como lo mencioné anteriormente nuestra sociedad no esta familiarizada con las pérdidas o los duelos, puesto que implica una gestión emocional.

Evite frases como:

  • El tiempo lo cura todo
  • La vida continua
  • Podría haber sido peor
  • Eres joven, seguro reharás tu vida
  • Sé cómo es esto

En lugar de estas frases intente ser lo más autentico/a posible. Si realmente no sabe que decir, diga exactamente eso.

  • No sé qué decirte, no tengo palabras para aliviar tu dolor
  • Quiero que sepas que puedes contar conmigo
  • Estaré para ti cuando necesites hablar
  • No alcanzo a imaginar cuanto te duele

Y lo más importante; acompañe ya sea en silencio o escuchando si la persona quiere expresarse.

Recuerde

Los duelos son procesos que van sujetos al entorno social, el apoyo de personas cercanas y de confianza ayudan a elaborar más facilmente el proceso de adaptación a la pérdida y facilitan el proceso de duelo natural.

Si sientes que la situación que estas transitando está desbordando tus emociones y no logras encontrar una estrategia para dar solución a tu situacion, plantéate buscar ayuda, con gusto puedo ayudarte.

Espero que la información anterior te ayude a mejorar tu vida, recuerda que solo de ti depende el éxito de tus relaciones, tu bienestar mental y salud emocional.

¿Conoces a alguien que este artículo podría serle útil?, ¡Compártelo!

Mi deseo es acompañarte en tu proceso de cambio y desarrollo personal. Te ofrezco espacios de reflexión y exploración personal para que puedas lograr mayor calidad y bienestar en tus relaciones.

Si quieres iniciar una terapia o un proceso de acompañamiento psicológico aquí me puedes contactar y aquí ver los servicios que ofrezco. 

Te invito a continuar tu lectura con: 6 pautas para encarar una crisis vital que tiene un tema relacionado con este artículo.  

Cuéntame sobre qué temas te gustaría leer en PaolaPico.com

Escríbeme a: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PaolaPico.com © 2023
menu-circlecross-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram